Directora del Servicio Secreto admitirá ante el Congreso fallos en protección a Trump
Extractos de testimonios publicados por el Departamento de Seguridad Nacional señalan que Cheatle admitirá que la protección a Donald Trump el 13 de julio fracasó tras el atentado
Kim Cheatle, directora del Servicio Secreto, admitirá este lunes ante el Congreso que la agencia no logró proteger adecuadamente al expresidente Donald Trump, cuando fue víctima de un intento de asesinato al recibir un disparo en la oreja.
“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio fracasamos”, será parte de la declaración de Cheatle ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de acuerdo con extractos de testimonios publicados por el Departamento de Seguridad Nacional.
En su primera comparecencia ante el Congreso, Cheatle admitirá la responsabilidad de los fallos en la seguridad y prometerá que la agencia hará todo lo posible para garantizar que un incidente como el del 13 de julio no vuelva a ocurrir.
“Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad. Como agencia, estamos cooperando plenamente con la investigación del FBI, la supervisión que usted ha iniciado aquí y llevando a cabo nuestra propia revisión interna de garantía de la misión bajo mi dirección. Asimismo, cooperaremos con la revisión externa pendiente y con la Oficina del Inspector General del DHS”.
El Servicio Secreto también tiene la tarea de proporcionar seguridad al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington, D.C., luego de que la agencia también supervisara la seguridad de la Convención Nacional Republicana, que se celebró en Milwaukee.
Cheatle enfrentará un interrogatorio por parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre cómo la agencia a su cargo manejó la seguridad en torno al intento de asesinato de Trump. Además de las críticas, ha habido llamados a su renuncia por parte de varios republicanos luego del atentado en el mitin en Butler, Pensilvania.
Se espera que los legisladores del Comité de Supervisión y Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes presionen a Cheatle sobre las fallas en la seguridad, en qué sabía el Servicio Secreto y cuándo lo supo.
Enfrentará además preguntas sobre si la agencia negó los recursos de seguridad que el expresidente Trump solicitó en los dos años anteriores al sábado, de acuerdo con un informe de The Washington Post.
Sigue leyendo:
– Donald Trump lanzó duro ataque a Kamala Harris, potencial candidata a la Presidencia de EE.UU.
– Republicanos exigen renuncia inmediata de Biden tras abandonar la carrera presidencial
– Trump niega ser una amenaza para la democracia