Vivienda en Puerto Rico instalará unas 1,000 placas solares en casas con fondos federales CEWRI
El secretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, precisó que la mayoría de los beneficiarios del programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua residen en Orocovis, pueblo ubicado en el centro de la isla
Nueva York – Residentes en unas 1,000 casas en Puerto Rico se beneficiarán de sistemas de placas solares en techo costeados con fondos federales del programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI).
El secretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, indicó en entrevista con El Nuevo Día esta semana que la inversión para instalar los sistemas asciende a $50 millones de dólares.
El funcionario explicó que la selección de las comunidades se basó en el nivel de retraso que experimentaron para que se les restableciera el servicio eléctrico tras los huracanes María e Irma.
Vivienda trabajó en coordinación con personal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los Laboratorios Nacionales de Sandia para identificar los vecindarios.
“Se hizo una evaluación que nos llegó de las compañías de utilidades, entre otras determinaciones científicas que se hicieron. Ahí fue que se llegó a la conclusión de cuáles eran estas comunidades que fueron las últimas que tuvieron servicio eléctrico luego de los huracanes”, amplió Rodríguez.
“Mayormente son comunidades en Orocovis. La que más tarde (recibió el servicio de energía eléctrica) fue la comunidad Ala de la Piedra, donde la luz le llegó un año después”, detalló el secretario.
Otras comunidades que resultarán beneficiadas son: Bermejales, Bauta Abajo, Cacaos, Collores y Damián Abajo.
Rodríguez detalló que la agencia ha completado el registro de 885 familias en estas demarcaciones tras visitar cada una de las viviendas.
El secretario aclaró que los sistemas serán instalados en los techos de las residencias en la medida en que la infraestructura lo permita, ya que algunas de estas superficies no están aptas. En estos casos, se utilizaría una estructura alterna como un “canopy”.
El programa CEWRI es parte o complementa el de CDBG-DR R3 de asistencia para Reparación, Reconstrucción o Nueva Construcción.
Mediante las asignaciones a propietarios de viviendas unifamiliares se busca atender las vulnerabilidades en el sistema de energía y agua, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos con batería para cargas críticas y sistemas de almacenamiento de agua.
“El objetivo nacional del Programa CEWRI es beneficiar a las personas con ingresos bajos y moderados (LMI, por sus siglas en inglés) por debajo del 80% de la Mediana de los Ingresos de las Familias por Área (AMFI, por sus siglas en inglés) de acuerdo con los Límites de Ingresos Modificados del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico bajo el Programa de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario y Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés)”, lee una entrada en la página web del Departamento de Vivienda.
Requisitos de elegibilidad
Sobre esto, Rodríguez especificó que el límite de ingresos de un hogar con una persona es de $87,400; para dos personas el límite es de $99,200. En el caso de una unidad de ocho personas, el límite de ingreso sería $164,400.
Otros requisitos son que la propiedad debe ser participante del Programa R3; el solicitante tiene que haber ocupado la propiedad como residencia principal al momento del paso del huracán o los huracanes; la estructura reparada/reconstruida o la unidad de reemplazo, según aplique, debe ser la residencia principal al momento de la solicitud a CEWRI.
Otros programas para placas solares en Puerto Rico con fondos federales
Este programa se suma a otros que también se administran en coordinación con las autoridades federales como Nueva Energía.
Nueva Energía es un programa para placas solares costeado con fondos CDBG-MIT.
El programa cubre el 100% hasta un máximo de $30,000 en costos de equipos e instalación de sistemas de energía renovable para dueños de una estructura unifamiliar en la que residan a tiempo completo.? El ingreso familiar del hogar también debe estar por debajo del 80% medio del área (AMFI).
El periodo de solicitud al programa culminó. En febrero pasado, se distribuyeron los boletos para la segunda y última ronda de la subvención federal.
La gran cantidad de solicitudes presentadas a través del sitio web de Vivienda provocó que el proceso se cerrara en cuestión de minutos. En entrevista con El Diario en ese momento, Rodríguez precisó que no fue que el sistema se cayó, sino que recibió 4,000 solicitudes en línea en cinco minutos con 20 segundos, lo que supera el límite de las 3,000.
Entra la primera y segunda ronda se emitieron unos 9,000 boletos, que vienen a ser el paso inicial para la evaluación de elegibilidad.
No está claro cuántos sistemas de energía solar se han instalado al momento bajo Nueva Energía.
Para enero pasado, se habían activado equipos en unas 4,000 casas, equivalente a un 16% de la meta final. Rodríguez señaló que, para finales de año, esperan haber completado los trabajos en 25,000 hogares.
Otro programa que provee financiamiento para placas solares en techos es el de Acceso Solar.
En este caso, la secretaria del Departamento de Energía de EE.UU.(DOE), Jennifer Granholm, anunció durante su visita a Puerto Rico la semana pasada, las primeras instalaciones.
Como parte de la evaluación de elegibilidad, el Departamento de Energía, encargado del proceso,está priorizando las instalaciones en comunidades que tienen un alto porcentaje de residentes con ingresos muy bajos y que sufren interrupciones de energía largas y frecuentes.
El DOE se guía por la herramienta conocida como “Comunidades de Última Milla en Puerto Rico” o que determina una zona de ingresos bajos con cortes de energía frecuentes y prolongados.
La oficina federal además está privilegiando a los hogares en los que al menos un residente con una condición médica o discapacidad depende de un dispositivo que trabaja con electricidad o baterías.
El programa se nutre del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF), resultado de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2023 en diciembre del 2022.
Con la firma del estatuto por parte del presidente Joe Biden se autorizaron $1,000 millones de dólares para el establecimiento del PR-ERF con el fin de impulsar inversiones clave en infraestructura de energía renovable y resiliente en Puerto Rico. En febrero de 2024, el DOE anunció oficialmente el lanzamiento del programa.
Sigue leyendo:
“Programa Acceso Solar” del DOE para paneles fotovoltaicos en Puerto Rico: 10 puntos clave