Ataque mortal en Israel: más de una decena de niños fallecidos
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom informó también de 10 heridos leves y varias víctimas con síntomas de ansiedad
El norte de Israel vivió este sábado su ataque más letal desde el inicio de la guerra en Gaza, cuando un proyectil lanzado desde el Líbano impactó en un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos del Golán. El incidente dejó más de una decena de niños muertos y cerca de una treintena de heridos, seis de ellos en estado grave.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom informó también de 10 heridos leves y varias víctimas con síntomas de ansiedad.
Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, afirmó que este es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el 7 de octubre. Un médico del Magen David Adom describió la escena como de gran destrucción con objetos en llamas y víctimas en el césped, reseñó Efe.
Fuentes militares israelíes señalaron que Hezbolá, el grupo chií libanés, fue responsable del ataque con cohetes potentes, lo que resultó en la trágica muerte de muchos niños. Sin embargo, la organización terrorista negó su implicación en este ataque específico.
¿Cómo reaccionó Benjamín Netanyahu tras el ataque en Israel?
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó adelantar su regreso a Israel desde Estados Unidos tras la tragedia. Mientras que el ministro de Defensa del país Yoav Gallant realizó una evaluación con altos funcionarios de defensa.
Isaac Herzog, presidente israelí, condenó el ataque y lamentó que Hezbolá asesinara brutalmente a niños cuyo único delito fue jugar al fútbol. El ministro de Exteriores, Israel Katz, advirtió asimismo que la organización cruzó todas las líneas rojas y que el país enfrenta una guerra total.
El intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá comenzó el 8 de octubre, en solidaridad con las milicias palestinas. Este último episodio escaló la tensión entre el gobierno de Netanyahu y la milicia libanesa como nunca antes.
Estados Unidos condenó el ataque contra Israel
Estados Unidos reiteró su inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel tras el ataque.
Un portavoz de la Casa Blanca condenó el hecho y afirmó que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos para poner fin a estos ataques y reafirmó su apoyo contra todos los grupos terroristas respaldados por Irán.
¿Cómo continúa la guerra entre Israel y Hamás?
En Gaza, la guerra continuó con una jornada sangrienta.
Nuevas órdenes de evacuación del Ejército israelí afectaron a 180,000 gazatíes en Mawasi, indica Efe.
El Ejército también bombardeó un hospital de campaña en la escuela Khadija en Deir al Balah, matando a 33 palestinos, incluidos 15 niños y 8 mujeres.
Los militares justificaron el ataque con información de inteligencia sobre un centro de comando de Hamás en el lugar. Según, se tomaron medidas para mitigar el riesgo a civiles antes del ataque.
El Ministerio de Sanidad gazatí hizo un llamado a la comunidad internacional para detener la guerra y el derramamiento de sangre en Gaza. En casi 10 meses de ofensiva israelí, más de 39,258 gazatíes han muerto, la mayoría mujeres y niños, y se estima que 10,000 personas siguen atrapadas bajo los escombros.
Sigue leyendo:
• Israel y mediadores se reunirán en Roma para negociar tregua en Gaza
• Donald Trump advierte: Habrá una Tercera Guerra Mundial si no gano la elecciones
• Kamala Harris sobre Franja de Gaza: “No me quedaré callada”