Familiares de reos muertos en cárcel de Alabama denuncian recibir los cuerpos sin órganos internos

Los familiares de los presos demandaron al Comisionado del Departamento de Correcciones de Alabama, y a quienes resulten responsables de sacar los órganos de los cuerpos de sus seres queridos sin autorización

Prisión de San Quentin

Los familiares de los reos dicen que descubrieron que no tenían órganos los cuerpos cuando realizaban los funerales. Crédito: Ezra Shaw | AFP / Getty Images

Seis familias de personas que murieron mientras se encontraban en alguna cárcel de Alabama, realizaron una conferencia para informar sobre la demanda que han interpuesto contra el Comisionado del Departamento de Correcciones de Alabama, luego de descubrir durante los funerales que los cuerpos de sus seres queridos no tenían órganos internos.

Además, de demandar al comisionado, también la denuncia es en contra de más personas que sean responsables de llevar a cabo las autopsias ordenadas por el estado, ya que los cuerpos de sus familiares no tenían órganos, fue lo que reclamaron durante la conferencia en una sala del tribunal de Montgomery, informó Associated Press.

“Dónde terminaron los órganos”

“Buscaremos más respuestas sobre qué pasó con estos órganos y dónde terminaron”, dijo Lauren Faraino, abogada que representa a las familias, después del juicio. Faraino expresó que hay otras familias afectadas.

En una de las demandas, una de las familias explicó que en 2021 una funeraria les dijo de manera similar que “ninguno de los órganos había sido devuelto” con el cuerpo de su padre después de su muerte mientras estaba encarcelado.

Agolia Moore es otra de las demandantes, quien recordó que cuando el cuerpo de su hijo llegó a la funeraria, tras ser sometido a la autopsia oficial, el encargado de la funeraria informó que al hombre, de 43 años, le faltaban los órganos internos. La familia afirmó que no habían dado permiso para que sus órganos fueran conservados o destruidos.

Moore comentó que ella junto con sus hijos condujeron hasta la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), donde se había realizado la autopsia, y recogieron una bolsa roja sellada que contenía lo que les dijeron que eran los órganos.

“No deberíamos estar aquí. Esto es algo de ciencia ficción. Ningún ser humano creería que algo tan bárbaro está sucediendo”, dijo durante la conferencia el hermano de Kelvin, Simone Moore.

En la Universidad estudiaban con órganos de reos

Las demandas también indican que un grupo de estudiantes de medicina de la UAB en 2018 se mostró preocupado por el hecho de que un número de los especímenes que usaron durante su formación médica procedían de personas que habían muerto en prisión, anexó AP.

En una declaración anterior, AP señaló que la UAB mencionó que el Departamento Correccional de Alabama era “responsable de obtener las autorizaciones correspondientes del representante legal del fallecido”. “La UAB no extrae órganos de los cuerpos de los reclusos para investigación, como se ha informado en los medios de comunicación”, se lee en la declaración.

Según son conservados para pruebas

La portavoz de la UAB, Hannah Echols, declaró que a veces “los órganos se conservan para realizar pruebas adicionales si un patólogo cree que es necesario para ayudar a determinar la causa de la muerte”.

El sistema universitario de Alabama, que incluye a la UAB, es uno de los demandados, según los documentos presentados por los afectados.

Los abogados del sistema universitario indicaron que presentarán una moción para desestimar las demandas y dejaron en claro que la Universidad de Alabama de Birmingham ya no realiza autopsias para el sistema penitenciario estatal, según la misma agencia de noticias.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain