7 millones de libras de fiambres retirados vinculados con un brote mortal
Tras análisis de laboratorios que daban positivo para Listeria, Boar's Head retira del mercado 7 millones de libras de paté de hígado, fiambres y productos de charcutería
Luego de análisis que comprobaron que una muestra de fiambres de Boar’s Head estaba contaminada con la cepa responsable de un brote mortal de Listeria, la empresa amplió su retiro para incluir 7 millones de libras adicionales de productos de carne y aves de corral listos para comer.
La empresa de Jarratt, Virginia hizo el anuncio del retiro ampliado el 30 de julio, incluyendo los productos de paté de hígado por riesgo de Listeria monocytogenes, informó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. a través de su sitio en web.
El retiro del mercado de incluye 71 productos producidos entre el 10 de mayo de 2024 y el 29 de julio de 2024, bajo las marcas Boar’s Head y Old Country.
Se trata de artículos carne destinada a cortarse en tiendas de delicatess en minoristas, así como algunos productos de carne y aves de corral envasados que se venden en establecimientos minoristas en todo el país. Mientras algunos se exportaron a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.
Información sobre los alimentos retirados del mercado
Los alimentos tienen fechas de “vencimiento” que van desde el 29 de julio de 2024 hasta el 17 de octubre de 2024. Los productos enviados a los minoristas llevan el número de establecimientos “EST. 12612” o “P-12612” dentro del sello de inspección del USDA en las etiquetas del producto.
La contaminación por L. monocytogenes se descubrió, luego que el Departamento de Salud de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore, recogió un producto de paté de hígado sin abrir de una tienda minorista para realizar pruebas como parte de una investigación sobre un brote de infecciones; la muestra del producto dio positivo para la cepa del brote, por lo que notificaron al FSIS.
Las autoridades sanitarias trabajan de manera conjunta para investigar el brote multiestatal de infecciones por L. monocytogenes relacionado con carnes cortadas en tiendas de delicatessen.
El reporte de casos ofrecido por el FSIS indica que hasta el 30 de julio de 2024 el total de enfermos son 34 personas en 13 estados, incluidas 33 hospitalizaciones y dos muertes.
Las personas afectadas fueron evaluadas, para ello se recolectaron muestras desde el 29 de mayo de 2024 hasta el 12 de julio de 2024.
Adicionalmente, la empresa está retirando del mercado productos de charcutería que se produjeron en la misma línea y el mismo día que la paté de hígado, ya que pudieran estar contaminados con Listeria.
Sigue leyendo: