Guatemala se llevó su primer oro olímpico en la historia
Adriana Ruano coronó su trayectoria de manera brillante, estableciendo un nuevo récord olímpico en una final que superó la marca anterior
Adriana Ruano se convirtió este miércoles en leyenda tras ganar la medalla de oro en la prueba de foso femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, solo un día después de que su compatriota Jean Pierre Brol obtuviera el bronce en la categoría masculina. Cabe destacar que es la primera atleta guatemalteca en la historia en llevarse la tan ansiada presea dorada, según reseñó el portal de los Juegos Olímpicos.
Con esta victoria, Ruano coronó su trayectoria de manera brillante, estableciendo un nuevo récord olímpico en una final que superó la marca anterior, fijada por la eslovaca Zuzana Rehak en Tokio 2020. La plata fue para Silvana Stanco (Italia) y el bronce para Penny Smith (Australia).
Ruano originalmente competía en gimnasia artística, pero veinte días antes del Mundial de Tokio 2011, donde debía buscar la clasificación para Londres 2012, le diagnosticaron una grave lesión de columna.
Desde entonces, Adriana Ruano empezó a practicar el tiro deportivo y poco a poco su sueño olímpico renació. El momento decisivo llegó en los Juegos de Río 2016, donde fue voluntaria en el campo de tiro.
Adriana Ruano cumplió su sueño en Tokio 2020, precisamente en la ciudad donde, diez años antes, debía disputar el Mundial de Gimnasia Artística.
Ahora, puede decir orgullosa que su sueño olímpico está cumplido, luego de coronarse como la primera campeona olímpica de Guatemala.
Sigue leyendo:
–Juegos Olímpicos: El misterio detrás de los baños de hielo en el mundo deportivo
–Jean Pierre Brol ganó medalla de bronce e hizo historia para Guatemala en París 2024
–