El COI sale en defensa de boxeadoras atacadas por dudar de su género

Las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting han sido señaladas por su género, a lo que el Comité Olímpico Internacional ha salido en su defensa

Boxeadora argelina Imane Khelif.

Boxeadora argelina Imane Khelif. Crédito: AP

Este jueves se desarrolló una polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues la boxeadora italiana Angela Carini abandonó la pelea ante la argelina Imane Khelif a los 46 segundos de combate y poniendo en duda el género de su rival, pues asegura que no es una mujer biológica.

Incluso antes de la pelea de este jueves la delegación italiana ya había expresado su preocupación por dos boxeadoras de la competencia. Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, únicas dos atletas que se negaron a ser sometidas a una prueba de género para estos Juegos Olímpicos.

Ante esta polémica el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el cual defiende a las atletas y asegura calificó de “información engañosa” las acusaciones de que ambas boxeadoras no son mujeres biológicas.

La argelina Imane Khelif (izquierda) se enfrenta a la italiana Angela Carini.
La argelina Imane Khelif (izquierda) se enfrenta a la italiana Angela Carini.
Crédito: John Locher | AP

“Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia. Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación”, inicia el texto expuesto por el máximo organismo.

Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Asociación Internacional de Boxeo (IBA) Campeonatos Mundiales y torneos sancionados por la IBA”.

“Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final del Campeonato Mundial IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún debido proceso”, argumenta el COI.

Además asegura en su comunicado que lamenta los ataques que se han lanzado hacia las dos atletas. “El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos según la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta los abusos que están recibiendo actualmente los dos atletas”, cierra el comunicado.

Sigue leyendo:
Escándalo en Juegos Olímpicos: boxeadora abandona pelea por dudas sobre el género de su rival
Esgrimista de Egipto compitió con 7 meses de embarazo
“Felicitaciones crack”: el mensaje de Messi a ‘Maligno’ Torres tras ganar oro en JJ. OO.

En esta nota

Juegos Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain