Varios estadounidenses resultaron heridos tras ataque a la base aérea en Irak
Funcionarios no han identificado quién atacó la base aérea, mientras Biden tuvo una reunión con su equipo de seguridad nacional por situación en Oriente Medio
A través de un reporte, funcionarios indicaron que al parecer, varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos tras un presunto ataque con cohetes en contra de fuerzas estadounidenses y de la coalición, en la base aérea Al Asad, en Irak, confirmó un funcionario de defensa a NBC News.
Por el momento, no hay detalles adicionales disponibles sobre el ataque, ya que el personal de la base está realizando una evaluación de daños, según explicó un funcionario al mismo noticiero.
Biden fue notificado del ataque
Asimismo, especificaron que el presidente Joe Biden ya fue informado sobre el accidente. Este lunes 5 de agosto, el presidente se reunió con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Oriente Medio, tras el incremento de la tensión por posibles ataques por parte de Irán y Hezbolá.
Joe Biden publicó en X, sobre lo que hablaron y le mencionaron a él y a la vicepresidenta Kamala Harris en la Sala de Situaciones:
“Recibimos actualizaciones sobre las amenazas planteadas por Irán y sus representantes, los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales y los preparativos para apoyar a Israel en caso de que sea atacado nuevamente”, decía la publicación.
Biden continuó: “También discutimos los pasos que estamos tomando para defender nuestras fuerzas y responder a cualquier ataque contra nuestro personal de la manera y en el lugar que elijamos.
Biden y Harris también fueron “informados sobre los continuos esfuerzos diplomáticos para concluir el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes“, según una declaración separada de la Casa Blanca.
Ataque a base en Irak en medio de tensiones
El ataque a la base aérea en Irak, se produce en medio de crecientes temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a un conflicto más amplio en Oriente Medio. Como ya se ha mencionado, esto se debe a los asesinatos en Beirut y Teherán la semana pasada.
Israel anunció que había matado a Fuad Shukr, comandante militar del movimiento chiita durante un bombardeo en un suburbio de Beirut. Horas después, se informó de que el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, había sido asesinado en Irán.
Investigan ataque a base aérea
Aunque el ejército israelí no se ha responsabilizado de la muerte de Haniyeh, las autoridades iraníes culparon al país del ataque. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario”, en referencia a la creciente tensión.
NBC News también informó que no se ha identificado la fuente del ataque a la base estadounidense en Irak, ya que se encuentran bajo investigación. Aunque no es la primera vez que personal estadounidense resulta herido en Oriente Medio en los últimos meses.
Con información de NBC News
Sigue leyendo: