Ataque aéreo de Hezbolá deja 19 heridos al norte de Israel
Entre los lesionados hay seis soldados que fueron alcanzados por los drones y misiles disparados desde Líbano
El lanzamiento de drones y más de una treintena de cohetes por parte de la milicia chií Hezbolá dejó este martes 6 de agosto al menos 19 heridos en el norte de Israel. El ataque se da en pleno pico de las tensiones regionales y a la espera de un ataque conjunto de Irán y el grupo libanés contra el Estado hebreo.
“Se han identificado aproximadamente 20 proyectiles cruzando desde el Líbano” hacia los Altos del Golán -ocupados por Israel-, indicó el último comunicado del Ejército israelí enviado, según el cual todos cayeron en zonas abiertas sin que se hayan registrado heridos.
Poco después, otra andanada de 10 cohetes se dirigió hacia la Galilea, en el norte del país, y según el comunicado castrense fueron en su mayoría interceptados o cayeron también en espacios abiertos, provocando incendios que los equipos de bomberos aún tratan de extinguir.
Lluvia de drones
A estos ataques se suma el lanzamiento de numerosos drones a lo largo de toda la jornada, que hirieron a 19 personas -un hombre en estado crítico, una mujer en condición moderada y 17 leves- que fueron trasladados al Centro Médico Galilea de la ciudad costera de Nahariya, a unos 10 kilómetros de la divisoria con el Líbano, según el diario local Times of Israel.
El herido crítico y la mujer con condición moderada, ambos de 30 años, fueron víctimas de la caída de un interceptor israelí que erró en su trayectoria e impactó en la localidad árabe de Maazra, cerca de Nahariya, desperdigando metralla que hirió a otras cinco personas más.
Uno de los drones de la milicia pro iraní de ellos impactó en las proximidades del campamento militar de Shraga, al sur de la ciudad, hiriendo de forma leve a seis soldados, algunos de ellos en los oídos por el sonido de la explosión, según un comunicado castrense.
Varios ataques
“Antes hoy, las fuerzas armadas identificaron una célula terrorista entrando a un almacén de armas de Hezbolá y estructura militar en el área de Kfar Kila“, apuntó el Ejército, asegurando que se trataba de los milicianos que atacaron este martes por la mañana Misgav Am -colindante con la divisoria-.
Tras identificarlos, las fuerzas armadas atacaron dicha posición, y llevaron a cabo además dos ataques contra estructuras del grupo chií en Ayta ash Shab y una lanzadera de misiles en Abou Chach.
Varios países le pidieron a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente ante el riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbolá contra Israel.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunció un refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente, entre otras cosas para “aumentar el apoyo a la defensa de Israel”.
“Preparados para cualquier escenario”
Por su lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario”, en referencia a la creciente tensión con las milicias proiraníes en Oriente Medio.
“Ciudadanos de Israel, nos esperan días difíciles. Desde el ataque en Beirut, suenan amenazas en todas todas las direcciones. Estamos preparados para cualquier escenario y nos mantendremos unidos y decididos contra cualquier amenaza” expresó Netanyahu.
Sigue leyendo: