Funeraria de Colorado deberá pagar multa de $950 millones de dólares por dejar cuerpos pudriéndose

Un juez ordenó el pago, pero es poco probable que realice, ya que los dueños de la funeraria de Colorado, Jon y Carie Hallford, atraviesan problemas económicos

La pareja propietaria de la funeraria de Colorado, donde se descubrieron 190 cuerpos en descomposición el año pasado, ha sido acusada de cargos federales.

La pareja propietaria de la funeraria de Colorado, donde se descubrieron 190 cuerpos en descomposición el año pasado, ha sido acusada de cargos federales. Crédito: Muskogee County Sheriff's Office | AP

Una funeraria del estado de Colorado, donde se hallaron 190 cadáveres en descomposición, le fue ordenado pagar $950 millones de dólares a las familias de las víctimas.

Return to Nature había entregado cenizas falsas a los parientes en duelo en lugar de los restos de su familiar fallecido.

Por lo que un juez ordenó el pago en un caso civil, pero es poco probable que realice, ya que los dueños de la funeraria, Jon y Carie Hallford, atraviesan serios problemas económicos.

Jon Hallford está tras las rejas, mientras que su esposa Carie se encuentra en libertad bajo fianza.

Nunca voy a recibir ni un centavo de ellos, así que, no sé, es un poco frustrante“, expresó Crystina Page, quien contrató a la funeraria para incinerar los restos de su hijo en 2019.

Page, quien llevó lo que pensó que eran las cenizas de su hijo de cuatro años antes de que su cadáver fuese identificado en la casa, además dijo que la no comparecencia de la pareja ante la corte se sintió como una bofetada.

Por su parte, el defensor de las víctimas, Andrew Swan, dijo que si bien la situación económica de la pareja se conocía desde el inicio, sus clientes querían respuestas.

“Hubiera preferido que participaran, aunque solo fuera porque quería ponerlos en el estrado de testigos, ponerlos bajo juramento y preguntarles cómo llegaron a hacer esto, no una, ni dos, sino cientos de veces”, explicó.

Aproximadamente más de 100 parientes están vinculados en el caso civil, que quedó abierto en caso de que otros se presenten.

Los acusados enfrentan cientos de cargos criminales estatales y federales, incluyendo abuso de un cuerpo, robo, lavado de dinero y falsificación.

Los fiscales de Colorado les habían ofrecido un acuerdo por 190 cargos de abuso de cadáver, según CBS. No obstante, no está claro su ese acuerdo sigue en pie actualmente.

La funeraria, localizada a unas 30 millas del sur de Colorado Springs, se especializaba en entierros donde no se usaban productos químicos, incluyendo líquido para embalsamar, y donde los restos eran enterrados en un ataúd biodegradable.

El incidente fue investigado después de que informes de un olor fuertemente desagradable proveniente de la funeraria llevaran a las autoridades a descubrir 115 cadáveres a inicios del mes de octubre de 2023.

Los funcionarios acusaron a Jon Hallford de tratar de esconder el “”almacenamiento inadecuado de restos humanos”.

Los funerales ecológicos están permitidos en Colorado, pero los restos de la persona fallecida debe enterrarse dentro de las 24 horas o refrigerarse adecuadamente.

Sigue leyendo:

En esta nota

colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain