El Bronx llevó la peor parte con los aguaceros: Lluvia seguirá hasta el sábado
Autoridades estatales y municipales piden estar alerta ante los efectos de la tormenta Debby
“Por aquí esto parecía como si el cielo se hubiera roto. Las calles eran ríos enteros”, son las frases con las que el colombiano Osvaldo Becerra, quien vive cerca de Van Cortlandt Park y la calle 242 en el condado de El Bronx, describe el torrencial aguacero que cayó entre el martes en la noche y la madrugada de este miércoles sobre la Gran Manzana, como efecto del ciclón Debby que está haciendo estragos en la costa este del país.
“Aunque gracias a Dios no pasó nada grave, uno siempre vive con el miedo de que las alcantarillas se llenen de aguas lluvia y vuelva a pasar lo de hace tres años cuando hubo tanta gente muerta en los sótanos”, dijo Becerra.
Y es que a diferencia de otras tormentas previas que han castigado con ferocidad al condado de Queens, esta vez El Bronx fue el que llevó la peor parte, según informaciones suministradas por las autoridades de emergencia de la Ciudad, que a pesar de haber dado un parte positivo, pues no se registraron muertes, confirmó que hubo inundaciones, personas atrapadas en las carreteras bajo el agua y cancelación de vuelos. Debido a una condición de inundación, la autopista Major Deegan en dirección norte se cerró cerca de la calle 234 en El Bronx.
“Fue una noche muy ocupada, debido a la tormenta, y lo mayor se vivió en El Bronx, donde hubo 5.5 pulgadas de lluvia en solo unas horas, lo que es muchísimo. El resto de la ciudad estuvo mejor, con lluvias de 1.5 a unas 2.5 pulgadas”, aseguró la primera subcomisionada del Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, Christina Farrell.
La funcionaria agregó que hubo mas de 35 vehículos atorados bajo el agua, y confirmó que entre uniformados del NYPD y del Departamento de Emergencias, rescataron a varios conductores, sin que se reportaran heridos. También reportó que hubo 130 árboles caídos, y que están siendo removidos de los caminos por el Departamento de Parques. El agua inundó también el Henry Hudson Parkway, donde los bomberos tuvieron que rescatar a un conductor varado, según reveló el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.
“La Ciudad respondió bien a la situación, y estamos listos para los próximos aguaceros”, advirtió la subcomisionada, tras señalar que las lluvias no cesarán por lo menos hasta el viernes.
Aunque la mañana del miércoles lució mejor y las lluvias resultaron más leves, el Departamento de Emergencias insistió a los neoyorquinos que estén alerta ante los efectos que el ciclón Debby puede tener sobre la Gran Manzana en las próximas horas, pues lo cierto es que el agua no se irá todavía del área.
“Otra ronda de fuertes lluvias es posible a última hora de la noche del jueves hasta la mañana del sábado, a medida que la tormenta tropical Debby pasa al oeste”, aseguró esa agencia municipal, al tiempo que pronosticó que las cantidades de lluvia serán de 1 a 3 pulgadas en toda la región y pidió que se reporte cualquier situación peligrosa o eventualidad. “NYC permanece bajo aviso. Llamen al 311 si encuentran árboles o ramas caídos y llamen al 911 si aumenta a un problema de seguridad de vida”.
El Bronx se vio muy afectado con inundaciones y charcos.
La Autoridad Portuaria informó que hubo 1, 374 cancelaciones de vuelos y 974 retrasos en los aeropuertos del área, al tiempo que afirmaron que el estado de interrupción de los vuelos disminuyó en la mañana a menos de 15 minutos.
Vecinos de El Bronx como Sara Montero, quien vive en un sótano, pasaron buena parte del día sacando el agua de sus apartamentos con baldes y mangueras, y aunque aseguran no haber sufrido daños contra su integridad, confesaron haberla pasado muy mal durante la tormenta.
“Tuvimos miedo, especialmente por los truenos que se escuchaban y cuando empezó a meterse el agua pensamos que se iba a inundar todo, pero por fortuna pudimos poner las cosas sobre las camas y solo hubo cositas que se nos mojaron muy feo”, mencionó la mexicana. “Ojalá que no llueva tan recio otra vez”.
Otros transeuntes se mostraron más preocupados y a pesar de que durante buena parte del miércoles las lluvias fueron suaves, confesaron que prefieren tomar precauciones adicionales.
“En casa ya recogimos todo del suelo y lo pusimos encima de mesas por si vuelve a llover fuerte. No queremos que nos agarre por sorpresa otro aguacero”, comentó la dominicana Idalia López de El Bronx, mientras se dirigía a su casa en la Calle 228 en El Bronx.
Los equipos de Emergencia de la Ciudad, además de activar los protocolos de cuidado y seguridad, que incluyeron el despliegue de unidades en los cinco condados, también recurrieron a drones que sobrevolaron vecindarios en riesgo de inundaciones con anuncios donde pedían estar alerta. Sin embargo, hubo quejas por parte de aquellos vecinos que escucharon los mensajes en español, pues era inentendible, algo que el propio Comisionado de Emergencias admitió.
Zach Iscol, comisionado de gestión de emergencias de la Ciudad, aseguró que la traducción confusa “no debería haber sucedido” y que estaban “asegurándose de que no vuelva a suceder”, pues hubo problemas en la traducción.
Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather, no dio noticias alentadoras sobre las lluvias para los próximos días y destacó que pensaban inicialmente el impacto iba a ser menor, pero dudan que los aguaceros venideros sean peores.
“Debby ciertamente frenó de golpe el martes, ya que nos preocupaba que su velocidad de avance se redujera a unas pocas millas por hora, en comparación con la velocidad de 10 a 15 millas que tenía sobre el Golfo de México el fin de semana pasado”, dijo el experto.
Se estima que el viernes pudiera haber lluvias fuertes nuevamente hasta la mañana del sábado, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Estamos observando principalmente esa lluvia durante el período de tiempo del viernes a la noche”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Brian Ciemnecki. “En este momento los totales de lluvia, estamos viendo entre una pulgada y media y dos pulgadas con algunas cantidades aisladas más altas. Y eso vendrá principalmente en forma de lluvias y tormentas eléctricas que tienen el potencial de producir ráfagas de viento”.
Las autoridades municipales insisten en el llamado a los neoyorquinos que viven en un sótano o en un apartamento subterráneo, que tengan en cuenta que puede ser vulnerables a inundaciones.
“Sigan las pautas de la Ciudad para acciones adicionales dirigidas a viviendas antes o durante una lluvia intensa, retire los escombros de los sumideros de su área para permitir que ingrese el agua y recoja las hojas de su jardín, para evitar que obstruyan las calles y los sumideros”, aseguró el NYCEM.
El alcalde Adams reiteró el llamado a estar atentos. “Neoyorquinos, hagan su parte: manténganse informados, estén alertas y, si pueden, quédense en sus casas durante lo peor. Regístrese en Notify NYC y escuche a los expertos. Los neoyorquinos somos resilientes, ingeniosos y nos cuidamos unos a otros. Eso es lo que nos ayudará a superar esta tormenta y cualquier otra que se nos presente”.
La tormenta en datos
- 5.5 pulgadas de lluvia cayeron en El Bronx
- 1.5 a 2.5 pulgadas cayeron en el resto de la ciudad
- 35 vehículos quedaron atorados bajo el agua
- Decenas de conductores fueron rescatados sin que se reportaran heridos
- 130 árboles caídos fueron reportados
- 1 a 3 pulgadas caerán en la ciudad entre el jueves y el sábado
- 1,374 cancelaciones de vuelos se reportaron
- 974 retrasos hubo en los aeropuertos del área
- Autopista Major Deegan en dirección norte se cerró cerca de la calle 234, en El Bronx.