Niegan indulto a Taberon Honie: funcionarios de Utah se preparan para su ejecución
El hombre tiene programada su ejecución a primera hora del jueves 8 de agosto y se realizará con inyección letal, cuyo fármaco ya se encuentra en el penal
Taberon Dave Honie, actualmente de 48 años, se presentó el mes pasado en la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Utah, en donde dijo estar arrepentido con lo que sucedió en julio de 1998, pero que no tenía excusas. Sus abogados solicitaron el indulto, pero todo fue en vano, ya que su ejecución está programada a primera hora del jueves 8 de agosto por inyección letal.
Taberon Honie se convertirá en el duodécimo recluso ejecutado en Estados Unidos este año, y el primero en Utah desde una ejecución por fusilamiento en 2010.
Como parte del protocolo de ejecución, desde las 6:00 de la mañana (hora local) de este miércoles 7 de agosto, se cerró la prisión del condado de Salt Lake y las instalaciones del condado de Sanpete. El cierre de emergencia se mantendrá hasta aproximadamente seis horas después de la muerte de Honie, informó KUTV.
Su última comida, vio familiares y habló consejero
Honie será trasladado a observación en las horas previas a la ejecución. Mientras esté allí, podrá comer su última comida. Recibió a familiares y también tuvo una llamada con un consejero espiritual, dijo al mismo noticiero, el Director de Comunicaciones de la UDC, Glen Mills.
El proceso de ejecución del sentenciado y que se encontraba en el corredor de la muerte desde 1999, cuando fue sentenciado a muerte al ser hallado culpable de asesinato agraviado, será por inyección letal. Mills comentó que el fármaco, llamado pentobarbital, ya se encuentra en la prisión.
“Sí, soy un monstruo”, dijo Honie a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Utah el mes pasado. “Lo único que me ha mantenido en pie durante todos estos años, lo único que sé al 100% es que esto nunca sucedería si estuviera en mi sano juicio… No pongo excusas”, fueron las palabras de Taberon Honie cuando se presentó en la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Utah, según compartió USA Today.
¿Cuándo sucedió el homicidio?
El crimen por el que fue acusado, ocurrió el 9 de julio de 1998 en Cedar, City al suroeste de Utah. El documento de la demanda declara que Taberon Honie se encontraba borracho y tuvo una pelea por teléfono con su novia Carol Pikyavit.
Ella y su hija se encontraba en la casa de su madre, Claudia Benn. Durante la disputa, Honie amenazó con matar a todos los que estaban en su casa y llevarse a su hija producto de la relación con Pikyavit, quien luego de colgar la llamada salió de casa y se dirigió a trabajar.
Honie fue a la casa de Claudia Benn en donde espero hasta que regresara su pareja, pero antes comenzó una discusión con Claudia Benn, que estaba cuidando a sus tres nietas. La pelea era a través de una puerta de vidrio corrediza, que en un momento Honie atravesó.
Claudia Benn tenía un cuchillo en la mano, pero Honie lo dominó, lo agarró y se lo colocó en la garganta, según los registros judiciales. Entre la pelea, ambos tropezaron y la víctima cayó clavando el cuchillo en su garganta.
Cuando la policía llegó al domicilio, encontraron a Honie, cubierto de sangre, diciendo que la había “apuñalado y matado con un cuchillo”. Los oficiales encontraron a la víctima boca abajo en la sala de estar, con numerosas “heridas de arma blanca y cortantes” en el cuello y los genitales, según los documentos judiciales que obtuvo USA Today.
Según el relato de los noticiero, los tres nietos que cuidaba Claudia, entre ellos la hija de Honie, presentaban sangre en la ropa y el cuerpo. También había evidencia de que una de las niñas, al parecer, había sido abusada sexualmente en algún momento en el que Honie estuvo en el domicilio.
El gobernador Cox niega solicitud
En ese justo momento, Taberon Honie fue arrestado, acusado y condenado por asesinato agravado. El 20 de mayo de 1999 fue sentenciado a muerte.
El gobernador Spencer Cox contestó la solicitud de los abogados de Honie para un indulto, la cual negó.
“He recibido y considerado su solicitud de indulto temporal que me envió en nombre de su cliente, Taberon Honie, el 1 de agosto de 2024. Después de una revisión exhaustiva, rechazo su solicitud de indulto temporal“, expresó Cox a través de una carta.
Sigue leyendo: