Supremo de Venezuela revisará documentos para decidir sobre el resultado electoral
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ y vinculada al chavismo, destacó que el opositor Edmundo Gonzáles no asistió
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció este sábado que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para evaluar el proceso de validación de las elecciones del 28 de julio. En estos comicios, se ratificó la presunta victoria de Nicolás Maduro, un resultado que ha generado cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ y vinculada al chavismo, informó que los magistrados están analizando todo el material físico y digital relacionado con el supuesto ataque cibernético masivo que sufrió el Consejo Nacional Electoral, señala Efe.
Rodríguez afirmó que la decisión final del tribunal será “inapelable”.
La magistrada destacó que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, fue el único de los 10 aspirantes que no asistió al TSJ.
El opositor, quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales y tener las pruebas, considera que el tribunal actuará a favor del chavismo y no confía en el proceso, a pesar de la solicitud de Maduro para la revisión.
Rodríguez aseguró que la investigación contará con personal altamente calificado y que se aplicarán los “más altos estándares técnicos”. No obstante, no proporcionó detalles sobre el equipo ni el tiempo estimado para concluir el proceso.
El CNE aún no ha publicado los resultados desagregados de la elección, en contra de su propio cronograma. El TSJ recibió todos los documentos relacionados con el proceso electoral y los representantes de los 38 partidos políticos que participaron en las presidenciales asistieron a las citas programadas con los magistrados.
La comparecencia de Maduro ante el TSJ concluyó con su denuncia de un supuesto “golpe de Estado cibernético” que busca desconocer su victoria.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia señaló que ni González Urrutia ni la Plataforma Unitaria Democrática entregaron “material electoral alguno”. La coalición opositora sostiene que el TSJ no tiene competencia en este asunto y que el CNE debería publicar los resultados desagregados.
El TSJ, controlado por jueces afines al chavismo, trabaja para emitir una sentencia definitiva en respuesta a un recurso presentado por Maduro, el cual no ha sido publicado. Esta decisión será “de carácter definitivo” y “de obligatorio cumplimiento”.
Por su parte, el Centro Carter, que observó las elecciones, no encontró evidencia de un ataque al CNE y cuestionó la legitimidad de los resultados del CNE. Afirmó además que los comicios no cumplieron con los estándares democráticos.
Sigue leyendo:
• Maduro dice que Centro Carter “ha hecho su despedida” tras rechazar jaqueo electoral en Venezuela
• Venezuela: María Corina Machado prepara “actividad enorme” en apoyo al cambio político
• Maduro: La única negociación con María Corina Machado será para que se entregue a la justicia