Uvalde publica registros sobre respuesta policial al tiroteo masivo que mató a 21 personas

Se publicaron imágenes de las cámaras corporales de los agentes de Uvalde, transmisiones de radio, llamadas al servicio de emergencia y comunicaciones en texto

Tiroteo en Uvalde

Murieron 19 estudiantes y dos maestras. Crédito: Eric Gay | AP

Los registros policiales relacionados con el devastador tiroteo ocurrido en la Primaria Robb en mayo de 2022 fueron publicados el sábado. De esta forma, se marca el fin de una prolongada batalla legal emprendida por varios medios de comunicación estadounidenses que buscaban revelar los detalles de la respuesta de las autoridades durante el tiroteo que mató a 19 estudiantes y dos maestras.

Fueron evidenciadas imágenes de las cámaras corporales de los agentes de Uvalde, cientos de transmisiones de radio, documentos, llamadas al servicio de emergencia y comunicaciones en texto entre las autoridades.

Se espera que estos archivos proporcionen una visión más clara de la desastrosa respuesta policial del 24 de mayo de 2022, cuando los agentes esperaron más de una hora antes de confrontar al tirador, Salvador Ramos, de 18 años.

Varias organizaciones de noticias, incluyendo The Texas Tribune y ProPublica, presentaron una demanda en 2022 para obtener acceso a estos documentos. Con la entrega de los registros, la ciudad de Uvalde cumple con una orden judicial que falló a favor de las organizaciones de noticias.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) aún no ha revelado los registros de sus agentes, y la batalla legal con los medios de comunicación continúa. Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, incluyendo cerca de 100 del DPS. A los agentes les tomó más de 77 minutos irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el tirador y neutralizarlo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó un informe en enero pasado que concluyó que la “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo condujo a “fallas en cascada” que resultaron en la masacre.

Los agentes trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la policía, detalló la investigación.

La Cámara de Representantes de Texas concluyó en investigaciones que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Policía de Uvalde comparecerá ante tribunal por acusación de respuesta tardía al tiroteo masivo
Exjefe de policía escolar de Uvalde, acusado por poner en riesgo a niños en tiroteo de la primaria Robb
Congresista latino que representa a Uvalde derrota a candidato contra el control de armas

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain