TikTok quiere una “guerra civil” en Venezuela, dice Maduro
"Quiero decirle a los bandidos e inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes", declaró el mandatario venezolano, Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, volvió a atacar este lunes a la red social TikTok, acusando a “los dueños” -el propietario es el chino Zhang Yiming- de promover una “guerra civil” en el país. Las declaraciones del líder chavista van en la línea de otros ataques del líder chavista hacia redes sociales y plataformas web.
“Miren lo inmoral que es TikTok, acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo”, dijo el mandatario durante una reunión con jefes de las instituciones del Estado.
Reprochó que la plataforma haya suspendido su posibilidad de hacer transmisiones en directo, luego -aseguró- de haber mostrado una exposición del fiscal general, Tarek William Saab, sobre la violencia desatada en el contexto de las protestas electorales, que se salda con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según fuentes estatales.
“Quiero decirle a los bandidos e inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes, todo esos videos son de TikTok”, respondió.
A pesar de esto, Maduro y diversos líderes chavistas han seguido publicando videos en esa red social en los últimos días.
Los supuestos ataques
Desde el 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro sin mostrar evidencias del presunto triunfo, miles de opositores han salido a las calles de Venezuela a protestar por lo que denuncian como un fraude.
En ese contexto, la red social TikTok se ha convertido en una ventana para los venezolanos ante censura a los medios tradicionales. Cientos de usuarios de todo el país han transmitido en directo las manifestaciones.
En su alocución de este lunes, Maduro criticó que durante los días 29, 30 y 31 de julio -cuando se registró el mayor número de protestas contra su anunciada victoria electoral- esta red social transmitió en directo “asaltos a hospitales, centros de salud, escuelas, plazas públicas, alcaldías”, hechos por los que responsabiliza a la principal coalición opositora.
No obstante, no han evidencias de que usuarios hayan transmitido en directo este tipo de hechos ni de que hayan ocurrido “asaltos” a hospitales, centros de salud, escuelas o alcaldías.
Ataques contra redes
En las últimas semanas el régimen chavista ha lanzado ataques contra las principales redes sociales y plataformas de mensajería.
Sobre TikTok e Instagram, Maduro dijo que son “multiplicadores de odio” en Venezuela. Sobre WhatsApp, el mandatario eliminó la aplicación de su teléfono celular y pidió a la población venezolana seguir su ejemplo para que de esta forma “puedan estar en paz”.
Con respecto a X, antes Twitter, Maduro ordenó su bloqueo en Venezuela por al menos 10 días. También fue bloqueada Signal, otra plataforma de mensajería segura. Ambas solo se pueden usar en Venezuela con acceso a un VPN.
La oposición venezolana y defensores de derechos humanos han denunciado que los ataques del régimen de Maduro contra estas plataformas buscan restringir el acceso a la información, ya que han permitido evadir la censura en los medios tradicionales como televisión, radio y prensa escrita.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: