Despídete del insomnio con este té que relaja el sistema nervioso y reduce el estrés
El tilo contiene flavonoides y los fitonutrientes que contribuyen a combatir el insomnio
Las variedades de tés e infusiones se consumen cada día más, por ser bebidas reconfortantes, llenas de nutrientes y compuestos que ayudan a la salud. Hay desde los tés energizantes, los digestivos y los calmantes como el té de tilo con reconocidas capacidades para conciliar el sueño y mejorar los hábitos de descanso.
El té es unas de las bebidas más populares del mundo, junto con el agua y el café. Para muchas personas se ha hecho costumbre a beber tés en las noches para mejorar la digestión o para promover el sueño.
Beneficios de tilo para la relajación
El té de tilo es reconocido por sus propiedades para ayudar al sistema nervioso central, por lo que se usa como remedio casero para la relajación, conciliar el sueño y aliviar el estrés.
El uso de esta hierba medicinal se remonta a 2000 años atrás en China, donde se acostumbraba beber por contener componentes químicos naturales, tales como los flavonoides y los fitonutrientes, que contribuyen a combatir el insomnio.
Estudios científicos dan cuenta de las propiedades antiespasmódicas que tienen efectos en el organismo y los músculos en general, lo que contribuye a la relajación. El tilo tiene varias componentes que ayudan a la relajación en diferentes niveles:
- Ayuda a mantener la calma: el tilo tiene propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y sedantes, debido a su contenido en flavonoides (quercetina y kaempferol), alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, mucilagos y taninos entre otras substancias.
- Alivia el nerviosismo: el té de tilo ayuda a combatir el estrés y síntomas como dolores de cabeza, palpitaciones, inquietud o espasmos digestivos.
- Mejora la tensión arterial: cuando se consume con regularidad, tiene efectos positivos para bajar la hipertensión. Además, se asocia a la prevención de varices, trombosis y arteriosclerosis.
Así puedes preparar un té de tilo
El té de tilo es sencillo de preparar, solo se necesita una cucharada sopera de flores y hojas de tilo por vaso de agua.
Lo primero que se debe hacer el llevar el agua en una olla al fuego y esperar que llegue a un punto de ebullición, luego se agregan las flores y hojas de tilo, y dejar reposar por 10 minutos.
Pasado el tiempo, se retira, se cuela y está listo para tomar. La recomendación es beber una taza a media mañana y otra a media tarde.
Sigue leyendo: