Venezuela: propuesta de funcionario de Lula de “nuevas elecciones” genera rechazo
El asesor para asuntos internacionales de Brasil, Celso Amorim, sugirió al presidente Lula da Silva que proponga una "segunda vuelta" electoral en Venezuela
El gobierno de Brasil maneja la posibilidad de proponer una repetición electoral en Venezuela luego de la crisis política desatada en ese país por las denuncias de fraude del mandatario Nicolás Maduro, de acuerdo con el medio basileño O Globo. No obstante, esta propuesta ya genera un masivo rechazo dentro de Venezuela y parece poco probable que se lleve a cabo.
Según O Globo, el asesor para asuntos internacionales de Brasil, Celso Amorim, sugirió al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que propongan la realización de una “segunda vuelta” electoral en Venezuela.
No obstante, Amorim dijo al diario Valor Econômico que la idea es embrionaria y ni siquiera ha sido discutida con Colombia y México, países de la región que también buscan una salida a la crisis política en Venezuela.
De acuerdo con el medio, el funcionario de Lula habría pedido que en caso de una “segunda vuelta” la Unión Europea suspenda las sanciones vigentes contra funcionarios del régimen chavista y envíe observadores a las elecciones.
Sin embargo, O Globo informa que la instrucción de Lula al canciller Mauro Vieira es seguir exigiendo documentos electorales al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que se sepa quién ganó las elecciones, si Nicolás Maduro o el opositor Edmundo González.
El CNE proclamó a Maduro ganador de las elecciones sin publicar las actas que verifiquen el supuesto triunfo. En cambio, la oposición venezolana ha presentado las actas emitidas por el propio CNE y recogidas por sus testigos electorales en los centros de votación, que comprueban la victoria de González por 37 puntos sobre Maduro.
Opción poco viable
A pesar de que por ahora es una idea “embrionaria”, como la definió Amorim, la propuesta ya ha generado un rechazo masivo dentro de Venezuela.
Para empezar, en el país no existe la figura de “segunda vuelta” electoral sino que se proclama a quien obtenga más votos en una sola elección.
El abogado venezolano experto en derecho internacional y diplomacia, Mariano de Alba, explicó en X que tanto Brasil como Colombia y México “simpatizan con el argumento del gobierno de Maduro de que éste no puede competir bajo un régimen de sanciones internacionales, pero también estarían abiertos a que la oposición planteara sus condiciones”.
Asimismo, de Alba explicó que los tres gobiernos han discutido la posibilidad de una nueva elección con mayor observación internacional o que la organización de la misma esté a cargo de una misión de la ONU.
No obstante, el experto considera que “es posible que la repetición de la elección no sea viable ni para el gobierno ni para la oposición” venezolana.
“Ofensa” para los venezolanos
Por su parte, el politólogo venezolano Walter Molina comentó las nuevas elecciones en Venezuela tendrían sentido solo si es una propuesta de Nicolás Maduro para salir “elegantemente” del poder.
“Es decir, solo si él no es el candidato, si hay observación internacional y si liberan a los casi dos mil presos políticos en Venezuela. Pero, extrañamente, nada de eso es lo que sugiere Celso Amorim”, escribió Molina en X.
Y añadió: “Por cierto, el presidente @LulaOficial está gobernando Brasil luego de ganar por dos puntos de diferencia, me parece algo ofensivo pedir que el presidente electo @EdmundoGU, quien ganó con 37 puntos de diferencia, tenga que medirse nuevamente. Una ofensa para él, para la democracia y para los venezolanos”.
Mientras que el experto electoral Eugenio Martínez opinió que, en caso de una repetición electoral, unas de las garantías que se deben establecer para que no se repitan las irregularidades de las elecciones del 28 de julio deben ser, entro otras tantas, una nueva composición del CNE, permitir el voto en el extranjero y la certificación internacional de resultados.
María Corina rechaza la propuesta
La propuesta de Amorim de repetición de elecciones en Venezuela había trascendido días atrás en forma de rumores. En una entrevista con varios medios venezolanos, la líder opositora María Corina Machado rechazó la idea, diciendo que se deben respetar los resultados del 28 de julio.
“No entiendo de dónde sale esa tesis. Las elecciones ya se dieron y los resultados estan ahí, la victoria está ahí. ¿Ignorar que pasó lo que pasó? eso no tienen ningun sustento”, dijo Machado. “Creo que la sociedad venezolana no lo apoyaría. Lo que hay que hacer es hacer valer los resultados del 28 de julio”.
Sigue leyendo: