Trucos para cocinar el brócoli correctamente, según la ciencia
Para aprovechar al máximo los nutrientes del brócoli hay una manera específica de cortarlo y cocinarlo
El brócoli es uno de los vegetales con alto valor nutricional más populares por los múltiples beneficios que tiene para la salud. Para aprovechar sus beneficios nutricionales se recomienda lavarlo bien y según un reciente estudio hay una forma correcta de cocinarlo.
Incluir este alimento en la dieta es garantía de nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Para aprovechar al máximo los nutrientes hay una manera específica de cortarlo y cocinarlo.
Las investigaciones sobre la manera de cocinar el brócoli para aprovechar al máximo nutrientes, se remonta 2011, cuando un grupo de investigadores descubrió comerlo en su forma natural daba más nutrientes que consumirlo en forma de suplemento, específicamente más sulforafano, el más importante.
Mientras que investigadores chinos continuaron evaluando las formas de conseguir más nutrientes en diferentes formas de cocinarlo. Las pruebas consistían en comparar la cantidad de sulforafano que aportaba el brócoli en diferentes formas de cocción, por lo que lograron descubrir cuál es método de cocción más apropiado y la forma de cortarlo.
Los estudiosos determinaron que para aprovechar al máximo sus beneficios se debe saltear el brócoli y cortarlo en trozos pequeños. Esto se debe a que el brócoli contiene la enzima mirosinasa, que las plantas desarrollaron para defenderse de sus depredadores.
Cuando comemos vegetales buscamos sulforafano, y en el caso del brócoli esto obtiene a través de lo que se conoce como “actividad mirosinasa”, cuando los glucosinolatos se transforman en sulforafano.
Los investigadores determinaron que para conseguir que se desarrolle la actividad mirosinasa hay que cortar el brócoli de una manera particular.
También explican que cuando se hierve el brócoli o se cocina en el microondas, se reducen los glucosinolatos, por lo que le hacemos perder los efectos beneficiosos que buscamos, reseña Diario Uno.
La forma de obtener los beneficios del brócoli es comerlo crudo, una opción que no es para todo el mundo, por lo que los científicos ofrecieron otras alternativas para comerlo cocido sin que pierda sus propiedades.
Después de todas las pruebas e investigaciones, lo que se debe hacer con el brócoli es bastante sencillo, ya que solo se debe cortarlo menudamente las ramas para que se inicie la actividad mirosinasa.
Una vez cortado el brócoli en trozos pequeños, se debe esperar por 90 minutos, y luego se cocina salteado durante 4 minutos. Con estas recomendaciones obtendremos los beneficios de este nutritivo vegetal.
Otras formas de cocinar brócoli
El investigador argentino, el doctor Nicolás Veller en una charla en su canal de YouTube coincide en afirmar que consumir brócoli crudo activa 10 veces más las propiedades del sulforafano, que cuando se consume cocido.
Aunque destaca que el tiempo de cocción depende de las preferencias personales y de las características del brócoli en cuanto al tamaño y la frescura, Veller comparte algunos trucos para cocinar el brócoli para obtener los nutrientes de este vegetal.
- El tiempo promedio de cocción del brócoli es entre los tres y cuatro minutos.
- Se debe hacer lavar bien el brócoli con abundante para eliminar cualquier suciedad o residuo.
- Se recomienda preferiblemente cortar trozos pequeños, preferiblemente 40 minutos antes de cocinarlo para que se mezclen los jugos y podamos absorber mejor los nutrientes de este vegetal.
- Hervir en agua con sal, ya que esto ayuda a realzar los colores del brócoli durante el proceso de ebullición.
- Una vez que el agua esté hirviendo, agregue suavemente los trozos o ramitas de brócoli, cocinen hasta por 4 minutos.
- Pasado los 4 minutos, se retira el brócoli del agua hirviendo y se pasan por agua bien fría para detener el proceso de cocción y conservar su color y textura.
Sigue leyendo: