Harris gana confianza de votantes afroamericanos en estados clave

Poco más del 70% de los electores negros encuestados en Michigan y Pensilvania afirmaron que votarían por Kamala Harris si los comicios se celebrasen hoy

Harris, saluda a sus seguidores en un evento de campaña en el Centro Hendrick para la Excelencia Automotriz, Carolina del Norte.

Harris, saluda a sus seguidores en un evento de campaña en el Centro Hendrick para la Excelencia Automotriz, Carolina del Norte.  Crédito: Mike Stewart | AP

La vicepresidenta Kamala Harris ha disfrutado del aumento en el respaldo entre los votantes afroamericanos en Michigan y Pensilvania desde que el mandatario estadounidense, Joe Biden, abandonase la carrera y la apoyó para sustituirlo como candidato demócrata, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Suffolk.

Poco más del 70% de los electores negros encuestados en ambos estados afirmaron que votarían o se inclinarían por Harris si los comicios se celebrasen hoy.

Casi el 9% de los encuestados dijeron que votarían por el expresidente Donald Trump y el 6% por el candidato independiente Robert Kennedy Jr., y porcentajes más pequeños señalaron el respaldo a otros candidatos de partidos terceros. Otro 9% dijo que estaba indeciso.

El sondeo se hizo entre el 11 y el 14 de agosto. Se entrevistaron a cerca de 500 votantes afroamericanos registrados en Michigan por medio de llamadas en vivo, teléfonos fijos y móviles y tienen un margen de error de más o menos 4.4%, según Detroit Free Press.

Los resultados de las encuestas dan a conocer mientras Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, gobernador de Minnesota, se dirigen a la Convención Nacional Demócrata de la semana que viene, donde los especialistas dicen que en la campaña tiene que haber un discurso que atraiga a los votantes no comprometidos y de terceros partidos.

“A 80 días de las elecciones, para ganar, Harris aún debe ganar terreno entre los votantes jóvenes, de bajos ingresos e independientes“, explicó David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.

Entusiasmo aumenta para Harris

Sin embargo, el entusiasmo por la candidatura de la vicepresidenta demócrata va subiendo como la espuma, de acuerdo con el sondeo. Harris reemplazó a Biden en la cima de la fórmula en julio, luego de que el ejecutivo fuese presionado para que renunciara a su candidatura a la reelección.

Es como ver a un equipo que perdía por 24 puntos en el primer cuarto y ahora está empatado“, dijo Paleologos. “Estamos en el cuarto y nadie quiere perder el balón ni hacer una intercepción”.

La exfiscal de California ha estado haciendo campaña por todo Estados Unidos, incluso Pensilvania, en donde presentó a Walz como su compañero de fórmula en un mitin en Filadelfia, informó USA Today.

En la encuesta se pudo observar una subida en los índices de favorabilidad de Harris en Michigan y Pensilvania, comparándolo con Biden cuando estaba a la cabeza de la campaña.

Los electores afroamericanos de los dos estados clave, que no estaban muy emocionados con la carrera presidencial en el mes de junio, expresaron que es muy probable que voten por Harris en noviembre.

El sondeo halló que el 77% los encuestados estaban ahora “muy motivados para votar por la vicepresidenta, mientras que solo el 52% manifestó lo mismo sobre Biden en una investigación anterior. En Pensilvania, el 78% estaba muy motivado por Harris, comparándolo con el 61% que dijo que votaría por Biden en junio.

“Hoy en día hay un nivel de motivación excepcionalmente alto”, apuntó Paleologos. “La pregunta es: ¿el margen es lo suficientemente alto? El margen no es lo suficientemente alto (aún)”.

Harris no tiene la proporción de 13 a 1 que el presidente obtuvo en 2020 y es posible que necesite salir victoriosa en Michigan y Pensilvania. “Cuando tienes el 70%, necesitas ganar el 92% según las encuestas de salida”, dijo. “Todavía queda mucho camino por recorrer”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Kamala Harris Michigan Pensilvania Tim Walz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain