Tipos de alimentos para mantener el colon saludable, según expertos
Conoce los alimentos que recomiendan los expertos para el buen funcionamiento de los intestinos y mantener el colon limpio
El buen funcionamiento del colon es vital para evitar la acumulación de residuos y toxinas que podrían inflamar y congestionar este órgano con el tiempo, generando enfermedades. Para depurarlo y mantenerlo hay algunos alimentos recomendados por especialistas.
Un sistema digestivo sano y un colon limpio ayuda a la prevención de enfermedades, aumento en la energía y mejora en la absorción de nutrientes. La importancia de un colon sano radica en que ayudan al proceso digestivo y contribuyen en la absorción de nutrientes.
Alimentos contribuyen a la limpieza del colon
Para mejorar el funcionamiento del colon, una de las recomendaciones de especialistas es adoptar hábitos alimenticios saludables, en especial aquellos que contribuyen la limpieza de este órgano, lo cual resulta clave como medida de prevención.
Hay algunos alimentos que ayudan eliminar toxinas y desechos en el colon que se recomienda consumir en la mañana y preferiblemente en ayunas como los jugos naturales elaborados a base de frutas y verduras.
También recomienda cierto tipo de ingredientes que facilitan las labores de desintoxicación, como los jugos verdes de aloe, pepino y manzana.
Otras de las sugerencias para romper los ayunos son el jugo de jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias, y el jugo rojo, por los efectos diuréticos y antioxidantes, que ayudan desintoxicar el colon de toxinas.
Frutas que ayuda a mantener el colon libre de toxinas
Dentro de la gama de alimentos que ayudan al buen funcionamiento del colon destacan frutas y vegetales ricos en fibras.
Entre los más beneficiosos se cuentan la manzana, rica en fibra y pectina, modula la microbiota intestinal y reduce el riesgo de obesidad; y la papaya, rica en papaína, una enzima que favorece la digestión, así como fibra y azúcares.
El apio es un vegetal de alto contenido nutricional que aporta de agua y fibra, una combinación con efecto depurativo eficaz.
Mientras que la avena, es una fuente de fibra natural que ayuda la limpieza del colon. En cambio, el aguacate, llamado el oro verde por su alto valor nutricional, es rico en vitamina K, ácido fólico y ácidos grasos omega-3, no solo limpia el colon, sino que contribuye a regular y proteger la microbiota intestinal.
El poder de la alimentación y los hábitos saludables
El cuerpo tiene sus mecanismos de limpieza, por lo que la alimentación viene a formar parte de una ayuda para mejorar las funciones digestiva. Es importante tener en cuenta que “no existen alimentos que tengan un poder limpiador específico sobre el colon”, reseña La Nación.
En caso de tener una condición médica, es fundamental acudir al especialista para que haga las indicaciones necesarias de acuerdo al paciente.
Las personas con la condición de síndrome del colon irritable, deben adoptar medidas higiénico-dietéticas, ya que se trata de un trastorno crónico del sistema digestivo.
Sigue leyendo: