Blinken viaja a Egipto para afianzar tregua con Hamás
Blinken se reunirá con los líderes de Egipto y Catar para instarles a que presionen a Hamás a aceptar la última propuesta estadounidense
Antony Blinken, secretario de Estado, arribó este martes a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en su residencia de verano para intentar afianzar la propuesta de tregua antes de viajar a Catar, para reunirse con un buró político de Hamás.
Durante su visita, Blinken se reunirá con los líderes de ambos países para instarles a que presionen a Hamás a aceptar la última propuesta estadounidense.
No obstante, el movimiento palestino ha expresado sus reservas sobre el nuevo borrador, argumentando que solo refleja las demandas de Israel. Hamás también ha señalado que las nuevas propuestas difieren significativamente de las presentadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, hace unos meses, las cuales habían sido aceptadas por la organización palestina antes de ser rechazadas por Israel.
Egipto y Catar son los principales mediadores en las negociaciones para una tregua en Gaza y actúan como canales de comunicación entre Hamás e Israel.
La visita de Blinken se produce un día después de que afirmara que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aceptó la propuesta de alto al fuego presentada por Estados Unidos, a la espera de lo que pueda decidir Hamás.
“En una reunión muy constructiva que mantuve hoy con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel apoya la propuesta de establecer un puente”, dijo Blinken a los periodistas el lunes, de acuerdo con Associated Press. “El siguiente paso importante es que Hamás diga ‘sí’”.
Netanyahu, por su parte, afirmó que la reunión con Blinken fue “buena e importante”. Resaltó la “comprensión que Estados Unidos ha mostrado hacia nuestros intereses vitales de seguridad, junto con nuestros esfuerzos compartidos para liberar a nuestros rehenes”.
Mientras tanto, siguen efectuándose las negociaciones para la tregua, previstas para esta semana. Las conversaciones comenzaron la semana pasada en Doha, buscan cerrar las brechas existentes y alcanzar un alto el fuego duradero.
Con información de Deutsche Welle/ Associated Press
Sigue leyendo:
– Hamás advierte que no aceptará acuerdo con Israel sin un alto el fuego total
– Irán dice apoyar negociaciones entre Israel y Hamás para el alto al fuego
– Delegación de la ONU logró ingresar a Gaza y mostró cómo quedó la ciudad