¿Cómo saber si mi número de Seguridad Social está comprometido?
Existe una forma en la que los usuarios pueden comprobar si su información se vio comprometida en la filtración del número de Seguridad Social
Hace cuatro meses un grupo de piratas informáticos obtuvieron acceso a los registros del servicio de verificación de antecedentes National Public Data (NPD) dejando abierta la posibilidad de una exposición de millones de registros de información personal, lo que provocó una advertencia de expertos en ciberseguridad.
“La información que se sospechaba que había sido vulnerada contenía nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, número de seguro social y dirección(es) postal(es)”, informó NPD al tiempo que hizo una serie de recomendaciones para salvaguardar su identidad.
Si bien esta violación a la seguridad se dio en abril de este año, fue hasta el 1 de agosto que salió a la luz pública después de que se presentara una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de estados Unidos en Florida, según informó Bloomberg Law.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas estaban en riesgo, sin embargo, Time reveló que los piratas informáticos, que han sido identificados como parte del grupo de piratas informáticos USDoD, han puesto a la venta miles de millones de registros de NPD desde que cometieron la violación, aunque Washington Post informó que “los investigadores de seguridad que analizaron el caso dijeron que algunas de las afirmaciones eran exageradas”.
¿Mi información de seguridad social está comprometida?
Si bien el NPD ha informado que se encuentra trabajando con las autoridades para conocer los registros afectados y así “notificar si hay más novedades significativas”, la empresa de ciberseguridad Pentester se dio a la tarea de crear una base de datos gratuita (eliminando números de seguridad social y fechas de nacimiento) y creó una herramienta de búsqueda para que las personas puedan ver si su información está involucrada. Clic aquí para ir la página.
Solo basta con que el usuario ingrese su nombre, estado y año de nacimiento para hacer una búsqueda de entre los miles millones de registros filtrados en línea.
¿Qué pasa si me veo afectado por la fuga?
En caso de que su número de seguridad social haya sido vulnerado, los expertos recomienda congelar sus archivos de crédito creando una cuenta en una de las tres agencias de informes crediticios para consumidores: Equifax, Experian o TransUnion.
También se insta a los usuarios a configurar la autenticación de dos factores en tantas cuentas en línea como sea posible o bien utilizar una aplicación de autenticación para proteger sus cuentas en línea y por último configurar alertas de cuenta con su banco, incluidos todos los cargos fuera de su país de origen y los retiros en cajeros automáticos.
David Brumley, profesor de ingeniería eléctrica e información de la Universidad Carnegie Mellon, indicó a Time que su consejo principal es “estar alerta” y siempre vigilar la puntuación crediticia, especialmente antes de realizar comprar importantes, como préstamos para automóviles e hipotecas.
“No se puede hacer mucho más cuando se han visto comprometidos tantos datos”, explicó.
Te puede interesar:
* T-Mobile reveló que piratas informáticos sustrajeron datos de más de 40 millones de personas