Tráfico de migrantes en México crece y sigue cobrando vidas
El tráfico de migrantes es uno de los negocios más lucrativos para el crimen. Un niño migrante muerto dejó la disputa de bandas criminales en la frontera
Una camioneta que transportaba a migrantes hacia la frontera con Estados Unidos fue acribillada el último fin de semana en el estado de Sonora, al norte de México. El saldo: un menor de edad muerto, ocho migrantes heridos y el vehículo completamente calcinado. El ataque ocurrió exactamente en la carretera entre las localidades de Tubutama y Sáric. La región fronteriza en Sonora es un área en disputa por bandas criminales que buscan controlar el tráfico de migrantes, armas y drogas.
De acuerdo con medios locales, el niño fallecido sería mexicano, mientras que los heridos serían haitianos. Sin embargo, la nacionalidad de estos aún no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas. En esa zona, operan el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Caborca.
“Constantes muertes violentas de migrantes”
“En esta zona hay constantemente muertes violentas de migrantes. La población está muy acostumbrada a ello”, confirma a DW, desde Sonora, la experta en temas de migración y activista Tamara Aranda. “Seguramente era la camioneta de un “pollero” (traficante de personas) que llevaba gente a la frontera y quizá no quiso pagar cupo a los cárteles”, supone.
El ataque recordó un hecho similar ocurrido en febrero pasado, cuando un niño y dos mujeres migrantes fueron asesinados mientras viajaban en una camioneta en la cercana localidad de Caborca.
“No han dado mucha información hasta ahora, pero cómo es posible que una van con menores llegue hasta Sonora, después de haber atravesado varios estados y kilómetros, sin haber sido parada por alguna autoridad, a menos que estén coludidas con estas”, critica Gloria Valdez, coordinadora del Seminario de asesoría Niñez Migrante del Colegio de Sonora, asociación que acoge a niños y adolescentes migrantes.
El millonario negocio del tráfico de personas
Sólo entre enero y junio de este año se registraron 741 homicidios en Sonora, de acuerdo con datos oficiales. Debido a los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones, la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en la ruta migratoria terrestre “más peligrosa” de todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar de ello, cerca de un millón de personas cruzaron por Sonora en 2023. Números que son aprovechados por los traficantes de personas para su negocio ilegal.
Datos de 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) muestran que el tráfico de personas llega a generar mundialmente ganancias por $31,000 millones de dólares. Y el que se realiza de América Latina hacia Estados Unidos, en una estimación conservadora, sería de $8,500 millones de dólares.
El cruce en 2023, generó $12,000 millones
Por su parte, la organización Insight Crime calculó en una investigación de 2023 que tan sólo en el cruce de México hacia Estados Unidos, el tráfico ilegal de migrantes puede generar ganancias por más de $12,000 millones de dólares al año para estas bandas criminales.
Los “polleros” o “coyotes” cobrarían por persona en el continente americano entre $5,000 y $20,000 dólares, dependiendo de diversos factores como el lugar de origen del migrante, los medios de transporte y el uso de documentos falsos.
Una opción más económica, pero más peligrosa es atravesar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde se paga a los contrabandistas de migrantes menos de 50 dólares por el pase fronterizo. Sin duda, un negocio criminal lucrativo, pero que no garantiza que los migrantes lleguen sanos o vivos a su destino.
“Los migrantes nos cuentan que tienen que pagar cifras similares desde su lugar de origen para llegar a Sonora, pero en la frontera con Estados Unidos, incluso, los pueden dejar colgados, en caso de que sean descubiertos por la patrulla fronteriza”, explica la activista Valdez.
Calcular cifras exactas es muy difícil y depende de la fuente, según la experta Aranda, “pero lo cierto es que, después de las armas y las drogas, el tráfico de personas es el negocio más lucrativo para el crimen organizado en México”.
Migración extracontinental en aumento
Lo nuevo es que a la migración proveniente de países de la región como Venezuela, Guatemala, Honduras o Haití se le está sumando la migración extracontinental. “Ahora tenemos en Sonora personas migrantes de cinco continentes: Asia, África, Oceanía, Europa y América”, cuenta Valdez.
Un estudio reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) constató que el tráfico de personas hacia Estados Unidos ha evolucionado de tal forma que se están llegando a ofrecer paquetes VIP, que para los migrantes de Asia pueden valer hasta $60,000 dólares por persona.
El costo depende del lugar de procedencia, desde África o Asia, desde donde las personas suelen ser trasladadas a Sudamérica y luego “suben” por el continente hasta Estados Unidos.
Todo ello frente a la aparente permisividad de las autoridades mexicanas. “La ruta de la migración irregular en México no ocurre sin vigilancia del Estado“, recuerda Arana.
“Hay agentes migratorios en cada esquina, así que es muy difícil para las personas transitar desde el sur hasta el norte”, añadió.
En el mismo tono, Valdéz insiste en que, “ante la ausencia de una política migratoria horizontal y transversal, la situación va a seguir así, hasta que haya mayor vigilancia: con tecnología o muros, las personas van a seguir migrando”.
Sigue leyendo: