México abrirá un centro en Tapachula para atender a migrantes: ¿cuándo estará operativo?
El Centro Multiservicios de Tapachula para atender a migrantes en la frontera sur de México, se encuentra en un 60% de su construcción finalizada
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha anunciado la apertura del Centro Multiservicios de Tapachula en septiembre, un proyecto clave para gestionar el creciente flujo migratorio en la frontera sur de México.
Según informó a EFE Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, el centro brindará atención a diversas categorías de movilidad humana, con un enfoque especial en quienes buscan protección internacional.
El centro, que se encuentra con un 60% de su construcción finalizada, será inaugurado de manera simbólica en una ceremonia que contará con la presencia de la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, y otros altos funcionarios.
Aunque se espera que el centro esté completamente operativo para finales de año, se anticipa que la inauguración marque el inicio de su función en la atención migratoria.
Este nuevo centro en Tapachula se unirá a los ya existentes en Tijuana y Monterrey, dos de las ciudades más importantes del norte de México, donde también colaboran la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaciones civiles.
“Ahora en Tapachula será la tercera con un gran importante modelo multipropósitos y, además, este centro permite en un solo espacio atender a diversas categorías de movilidad humana, aunque principalmente las que buscan protección internacional, que son las que fundamentalmente llegan a la Comar”, declaró a EFE el funcionario mexicano.
Crecimiento del flujo migratorio
El contexto de esta iniciativa refleja la creciente complejidad de la situación migratoria en México. Aunque la Comar ha registrado una caída del 47% en las solicitudes de asilo durante los primeros siete meses del año, con un total de 46,920 peticiones, la migración irregular ha mostrado un aumento dramático.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno, más de 712,000 personas han cruzado de manera irregular a través de México en la primera mitad del año, lo que representa un incremento del 193 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ramírez Silva subrayó que la realidad migratoria de México es única, dado que el país comparte una frontera de 3,200 kilómetros con Estados Unidos, uno de los destinos más buscados por los migrantes.
“No es una casualidad o cosa extraña que muchas de las personas que llegan a nuestro país lo utilizan como tránsito hacia los Estados Unidos”, explicó.
Retos en la atención a los migrantes
El funcionario reconoció los desafíos en la atención a las solicitudes de refugio, especialmente en un contexto de flujos mixtos donde no todos los migrantes buscan quedarse en México.
Además, adelantó que las autoridades mexicanas están trabajando para que los migrantes puedan utilizar la aplicación CBP One, una herramienta que facilita la programación de citas con las autoridades estadounidenses.
Esto permitiría a los migrantes gestionar sus solicitudes sin necesidad de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, ofreciendo así una alternativa más segura y ordenada en su tránsito migratorio.
Sigue leyendo: