Régimen de Venezuela creará red permanente de vigilancia contra “delitos informáticos”
El Consejo Nacional de Ciberseguridad de Nicolás Maduro impulsará una red de vigilancia por 24 horas para controlar delitos informáticos en Venezuela
Nicolás Maduro anunció la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela, por decreto, que tendrá como objetivo organizar una red de vigilancia permanente para prevenir, mitigar y controlar supuestos “delitos informáticos”, según el canal de estado VTV por medio de su sitio web.
El Consejo Nacional de Ciberseguridad, según la Gaceta Oficial 42,939 publicado por el medio oficialista, tendrá que impulsar “la constitución de una red de vigilancia durante 24 horas de incidentes telemáticos, afiliada a los pares regionales para prevenir, mitigar o controlar los delitos informáticos transfronterizos”.
Además, deberá asesorar a Maduro y al Consejo de Defensa de la Nación en la preparación de la “política nacional de ciberseguridad” que tenga planes y programas sobre seguridad informática y vigilancia tecnológica, así como la “supervisión y control de incidentes telemáticos”.
Elevará también las propuestas de regulaciones, leyes o reglamentos en materia de prevención de uso de las tecnologías de información y comunicación con “fines delictivos”.
Este ente, que tendrá un coordinador designado por el mismo Maduro, podrá solicitar a las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, estadísticas e informaciones vinculadas con la seguridad informática de Venezuela.
El 12 de agosto, Maduro ordenó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad para “enfrentar los ataques cibernéticos” y “proteger los sistemas tecnológicos” de la nación, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciara un supuesto jaque que, afirmó, retrasó significativamente la transmisión de datos de votación en las presidenciales, cuyo resultado ofrecido por el organismo electoral oficialista proclamó la victoria de Maduro.
En una encuentro con el Consejo de Defensa, Maduro criticó que el Centro Carter, observador en las elecciones del 28 de julio, desestimara el jaqueo al sistema, lo que ha obstaculizado, de acuerdo con el CNE, la presunta publicación, hasta la fecha, de resultados que no han sido agregados para confirmar la aparente victoria del líder chavista.
El pasado 7 de agosto, el Centro Carter señaló que no hubo evidencias de jaqueo en el sistema electoral y ratificó, que posteriormente de analizar los datos, el abanderado de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, es el ganador de la presidencia de Venezuela.
El bloque opositor afirma que el resultado anunciado por el CNE oficialista es fraudulento, ya que recabó el “83.5%” de las actas electorales por medio de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, que, insiste, dan la victoria a González Urritia, mientras que el régimen de Maduro considera falsas esas actas.
Sigue leyendo: