Seguridad Social: así afectaría eliminar los impuestos, según el plan de Donald Trump

Para los políticos es fácil prometer, pero lo importante es analizar qué tan viables son sus propuestas

Donald Trump

Donald Trump busca ganar votos a costa de todo. Crédito: Shutterstock

En su carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump propuso eliminar los impuestos del Seguro Social para los jubilados.

Con tal de ganar votos, los políticos recurren una y otra vez a ofrecer lo que se les venga en mente, pero lo importante es saber si sus ideas benefician o perjudican realmente a las personas.

El candidato republicano ha ganado simpatía entre los estadounidenses con la propuesta de eliminar los impuestos al Seguro Social para los jubilados.

La idea de Trump de evitar que los jubilados que reciben beneficios del Seguro Social no tengan que pagar impuestos puede parecer atractiva, pero en realidad, podría fomentar que en un futuro más cercano se recorten los pagos del Seguro Social.

En Estados Unidos hay alrededor de 70 millones de ciudadanos que reciben pagos mensuales del Seguro Social, entre trabajadores jubilados y personas discapacitadas o quienes reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).

La mayoría de los programas de la Administración del Seguro Social (SSA) se financian por los impuestos sobre la renta al Seguro Social que pagan los beneficiarios y los trabajadores activos. Si se recortan los impuestos a los jubilados, se reduce el presupuesto para pagar los beneficios.

Según analistas, los recortes beneficiarían a los jubilados más ricos, cuyos pagos se ven gravados hasta un 85%. Eso significa que la gran mayoría de los beneficiarios ni siquiera pagan impuestos del Seguro Social.

“En cierto modo, Trump está abogando por desfinanciar la Seguridad Social”, explicó Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, un grupo de defensa del Programa, a CBS MoneyWatch. “Es un juego de manos: dar con una mano y quitar con la otra”.

Recortar los impuestos solo aceleraría la insolvencia del Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) en un año y de Medicare en seis años. La SSA podría quedarse sin dinero suficiente en 2033 y 2036, respectivamente.

Si la propuesta se concretara, a pesar de los esfuerzos que la Junta de Síndicos del Seguro Social ha realizado para resolver la insolvencia desde hace años, una vez que las reservas del OASI se agoten, los ingresos continuos solo serían suficientes para pagar el 79% de los beneficios.

En otras palabras, los que reciben pocos beneficios recibirán menos, mientras que los más ricos obtendrán más dinero de lo que obtienen hoy tras pagar sus impuestos al Seguro Social.

Sigue leyendo: 
· Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de Trump, en convención demócrata: “El no tiene empatía, moral, ni fidelidad a la verdad”
· Trump publicó fotos falsas de la cantante Taylor Swift y sus swifties apoyando su candidatura
· Michelle Obama encendió la convención demócrata con dura crítica contra Donald Trump

En esta nota

Donald Trump Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain