Salvia: la planta que mejora glucosa, descúbrela aquí
La hierba medicinal con múltiples propiedades medicinales que ayuda a controlar el azúcar en sangre
Las hierbas medicinales se emplean desde la antigüedad como remedios caseros por sus efectos para mejorar la salud que van desde favorecer la digestión, deshinchar el abdomen, calma el ardor de estómago y controlar los niveles de azúcar en sangre como es el caso de la salvia.
El nombre científico de esta planta es salvia officinalis L, se caracteriza por ser una hierba fragante y medicinal, originaria de la región mediterránea.
Una de las formas de consumir la salvia es en infusiones, aunque no es un remedio mágico si se usa de manera consciente día a día pueden traer beneficios para la salud.
La salvia se ha utilizado durante años como remedio casero para tratar diferentes tipos de trastornos, entre ellos convulsiones, úlceras, gota, reumatismo, inflamación, mareos, temblores, parálisis, diarrea e hiperglucemia.
Hay evidencia científica de las propiedades hipolipidémicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antinociceptivas, antimutagénicas, antibacterianas, hipoglucémicas, antidemencia y anticancerígenas.
Beneficios de la infusión de salvia para controlar el azúcar en sangre
Por su composición la salvia ayuda a la supresión de enzimas hidrolizadoras de carbohidratos, lo que contribuye “a interrumpir la absorción de glucosa y prevenir aumentos posprandiales de los niveles de glucemia, lo que probablemente pueda evitar la progresión de la diabetes”, según la revista científica Multidisciplinary Digital Publishing Institute (en español Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales).
Mientras que un estudio publicado en el British Journal of Nutrition destaca que la salvia se considera para los pacientes diabéticos, “y estudios previos han sugerido que algunos de sus extractos tienen efectos hipoglucemiantes en animales normales y diabéticos”.
El té de salvia tiene efectos semejantes al medicamento metformina, utilizado para controlar el azúcar en sangre, por su efecto “inhibidor de la gluconeogénesis que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2”, señala el estudio.
Además, en su mayoría las infusiones tienen efecto saciante, con lo que se convierten en aliadas para perder el exceso de grasa corporal.
Para preparar una infusión de salvia se requieren entre 5 y 6 hojas por cada taza de agua. Agregarlas cuando esté hirviendo, dejarla por 15 minutos, luego dejarla, reposar la preparación por minutos más y se pueden tomar hasta tres tazas al día, según el portal especializado Ecología Verde.
Sigue leyendo: