La fruta poco común que ayuda a controlar la diabetes y el colesterol
El tamarindo tiene una gran cantidad de compuestos que ayudan al control de grasas y azúcares
El Tamarindus o el tamarindo, como se le conoce, es árbol, originario de África, crecimiento lento y longevo que, cuyo fruto son vainas de color canela, cada una de las cuales contiene entre 5 y 8 semillas rodeadas de una pulpa rojiza que es ácida y dulce.
Se trata de una fruta a la que se le atribuyen propiedades medicinales como los efectos astringentes y antisépticos. Consumido en infusiones, ayuda a mejorar estados febriles, y se le reconocen propiedades para mantener la función intestinal, reseña Infobae. Mientras que las hojas del tamarindo se usan como remedio casero para lavar ojos ulcerados y para hacer gárgaras.
Beneficios del tamarindo
Reduce el colesterol: al tamarindo se le atribuye efectos para la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular por sus altos niveles antioxidantes y saponinas que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre.
El colesterol LDL (lipoproteínas de alta densidad) es el encargado de transportar las partículas de colesterol a través del cuerpo que cuando se acumula en las paredes de las arterias, provoca su endurecimiento y estrechamiento.
Se estima que el consumo regular de tamarindo puede ser útil para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Ayuda a controlar la diabetes: esta fruta tiene propiedades hipoglucemiante, por contener fibras que disminuyen la absorción de azúcar en el intestino. Además, tiene un bajo índice glucémico, lo que ayuda a prevenir picos de glucosa en la sangre.
Según los expertos, el consumo moderado de esta fruta puede mejorar la salud. La cantidad recomendada es media taza de tamarindo, enfocándose en particular en la pulpa, reseña Infobae.
Mientras que las semillas del Tamarindus indica tienen una potente actividad antidiabética que disminuye los niveles de glucosa en los adipocitos, que son células encargadas de almacenar los lípidos, según una investigación realizada en 2022.
Fortalece el sistema inmunológico: el tamarindo es rico en vitaminas C y A, así como minerales y micronutrientes esenciales que ayudan a fortalecer las células de defensa del cuerpo, ayudando a prevenir y a recuperarse más rápidamente de enfermedades como la gripe y el resfriado.
Uno de los beneficios reconocidos del tamarindo, es su poder antibacteriano, ya que tiene la capacidad de actuar contra bacterias como la Salmonella typhi, el Bacillus subtilis y la Staphylococcus aureus.
Estas son las bacterias de diversas enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, la otitis y las infecciones de la piel (forúnculos).
Así puedes incluir el tamarindo en la dieta
El tamarindo se puede consumir en su forma natural, en jugos y en diferentes comidas como salsas, elaboradas a partir de su pulpa.
Una de las formas más sencillas de consumirlo es el agua de tamarindo que se prepara remojando la pulpa del tamarindo en agua caliente hasta que se ablande.
Cuando se enfría se cuela para separar la pulpa de las semillas, se le agrega el endulzante de tu preferencia y está listo para disfrutar.
El agua de tamarindo ayuda a la digestión, es rica en antioxidantes de vitamina C y es excelente para la hidratación.
Sigue leyendo: