Sin miedo: tiburón rescatado por bañista héroe en playa de Queens, Nueva York
Un bañista héroe salvó a un tiburón varado en una orilla en Queens (NYC): rodeó el cuello del animal con sus brazos y lo arrastró a aguas más profundas
Un “tiburón zorro” fue rescatado por un valiente bañista al quedar atrapado la tarde de ayer en una orilla en Rockaway Beach, Queens.
Gio Barillias pudo arrastrar al pez que luchaba por regresar a las profundidades del mar. “Vi al pobre animal luchando en la orilla y me dije a mí mismo que tenía que hacer algo al respecto y no ser simplemente una de esas personas paradas con sus teléfonos móviles grabando videos“, dijo el héroe al Daily News. “Tenía miedo, pero no pensé en ello”.
El tiburón apareció en la orilla alrededor de las 4:40 p.m. del lunes cerca de Beach 69th St. y, a pesar de sus intentos, los bañistas inicialmente no pudieron ayudarlo, hasta que Barillias rodeó el cuello del animal con sus brazos y lo arrastró a aguas más profundas. Se estima que el escualo medía entre 10 y 15 pies de largo y pesaba entre 400 y 500 libras.
Tenía que hacer algo al respecto y no ser simplemente una de esas personas paradas con sus teléfonos móviles grabando videos"
“Su piel era como papel de lija. El lenguaje corporal estaba en shock… en modo de supervivencia”, dijo sobre el tiburón Barillias, residente del Upper East Side de Manhattan que viaja a Rockaway Beach todos los lunes para ordenar sus pensamientos en paz y apreciar la naturaleza.
“Sin duda es el héroe del día”, comentó Zoe Berger, quien también estaba en la playa y participó en las tareas de rescate. “La situación no habría sido tan buena como la del tiburón si no hubiera estado allí”.
Al principio, la gente notó que el tiburón luchaba e intentó devolverlo al agua, pero la cola agitada salvajemente del tiburón impidió que se acercaran demasiado. “Cuando movía su cola era tan fuerte que la gente tuvo que dejar de ayudarlo”, dijo Berger. “Estábamos empujando e intentando cualquier cosa para sacarlo de nuevo cuando este señor llegó corriendo, lo agarró y lo arrastró de nuevo al agua”.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a los tiburones zorro como “vulnerables” de extinción.
Desde el año pasado la policía de Nueva York está usando drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear las aguas en busca de tiburones o nadadores en peligro. A mediados de julio al menos dos avistamientos de escualos nadando en solitario llevaron al cierre temporal de unas zonas de Rockaway Beach.
En agosto de 2023 una mujer fue mordida por un tiburón en Rockaway Beach, siendo el primer ataque de un tiburón registrado en NYC es unos 70 años. El año previo un bañista protagonizó lo que podría considerarse el video más insólito del verano 2022 en Nueva York, al ser captado peleando a mano limpia con un tiburón a la orilla de una playa en Fire Island (Long Island).
Las playas públicas de Nueva York estarán abiertas hasta el 8 de septiembre, pero sólo cuando hay salvavidas y buen clima. Las ocho playas que son administradas por NYC se ubican en cuatro de los cinco distritos y tienen 14 millas de costa. Son: Orchard (El Bronx); Manhattan Beach, Coney Island y Brighton (Brooklyn); Rockaway, única de la ciudad abierta al surfeo (Queens); y Midland, South Beach Cedar Grove y Wolfe’s Pond (Staten Island).
Antes de planificar una actividad de verano al aire libre se recomienda consultar el clima. Las actualizaciones pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.