Preso de Missouri condenado a muerte tendrá una nueva oportunidad de salvar su vida

Se espera que Marcellus Williams, de 55 años, pueda comprobar que no estaba en la escena del crimen de 1998 en el que fue sentenciado a pena de muerte

Preso de Missouri condenado a muerte tendrá una nueva oportunidad de salvar su vida

La sentencia del juez será a mediados de septiembre. Crédito: Departamento de Correccionales de Missouri | Cortesía

Un hombre de Missouri condenado a pena de muerte tendrá la oportunidad de salvar su vida y demostrar su inocencia tras el asesinato de una mujer en 1998, y una prueba de ADN podría determinar su destino.

Marcellus Williams, de 55 años, fue condenado por matar a puñaladas a Lisha Gayle en University City, un suburbio de St. Louis, pero recientes descubrimientos sobre la manipulación de las pruebas de ADN han generado dudas de su culpabilidad.

El juez de circuito del condado de St. Louis, Bruce Hilton, presidirá una audiencia probatoria para revisar la validez de las pruebas que condenaron a Williams. Según la ley de Missouri de 2021, los fiscales podrán solicitar la anulación de condenas que consideren injustas.

Por su parte, Wesley Bell, fiscal del condado de St. Louis, presentó una moción en enero tras revisar pruebas de ADN que no estaban disponibles en el juicio original de 2001. Estas pruebas indicaron que el ADN de Williams no estaba presente en el arma homicida.

El 21 de agosto, en lugar de una audiencia pública, los abogados se reunieron a puertas cerradas, cuando Matthew Jacober, fiscal especial de la oficina de Bell, reveló que la evidencia de ADN estaba contaminada, lo que impedía demostrar la inocencia de Williams.

Pruebas recientes mostraron la presencia de ADN de Edward Magee, investigador de la fiscalía en el momento del juicio, y no descartaron la presencia del fiscal original, Keith Larner.

Jacober declaró que entre 1998 y 2001 las pruebas no se manejaron adecuadamente, lo que llevó a un acuerdo entre los abogados de Williams y la fiscalía: Williams presentaría una nueva declaración de no oposición por asesinato en primer grado a cambio de una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, algo que fue aprobado por el juez Hilton y la familia de Gayle.

Sin embargo, los abogados de la Fiscalía General de Missouri, bajo la dirección del fiscal general republicano Andrew Bailey, bloquearon el acuerdo. La Corte Suprema de Missouri ordenó a Hilton proceder con la audiencia probatoria.

Se espera que el juez Hilton dicte la sentencia a mediados de septiembre, lo que determinará si Williams será ejecutado o si su condena será revisada.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
Buscan pena de muerte para mujer que presuntamente mató a un bebé e hirió a otro en Pensilvania
El padre que mató a sus tres hijos en Ohio, “morirá en prisión”, dijo el fiscal
Austin revoca acuerdo de cadena perpetua para acusados del 11-S

En esta nota

Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain