Tormenta La Niña podría cambiar el clima en todo el mundo: análisis de los expertos

La Organización Meteorológica Mundial confirmó cuándo llegará el fenómeno La Niña y los cambios que podría provocar en el clima 

Temporada de huracanes

La Niña podría llegar con poca fuerza. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

A través de un informe, la Organización Meteorológica Mundial, OMM, informó que pese a que el fenómeno La Niña está tardando en llegar, el océano Pacífico Ecuatorial está enfriándose cada vez más, dando paso a que el fenómeno natural termine de desarrollarse y se establezca en el mundo.

La última actualización climática del planeta indica que entre mayo y julio, el índice de la temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico oriental descendió “a un nivel inferior al normal”, mientras que la TSM del Pacífico central y oriental ecuatorial se mantuvieron en una fase Neutral del ENSO.

La OMM también dejó en claro que el océano se está enfriando lentamente, por lo que es probable que en septiembre, octubre y noviembre se alcancen las condiciones para la llegada de La Niña, aunque los científicos creen que se tratará de un fenómeno “débil”.

Se experimentarán temperaturas “superiores a normal”

El pronóstico de la OMM coincide con el de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que asegura que La Niña tiene un 66 % de probabilidad de desarrollarse entre septiembre y noviembre y un 74 % de probabilidad de desarrollarse entre noviembre y enero.

Razón por la que algunas regiones del mundo, como África, Australia, Asia, América del Norte, Central y Sur y el Caribe, experimentarán temperaturas “superiores a normal”.

El informe llama la atención sobre el hecho de que las temperaturas globales de la superficie del mar, que fueron las más altas registradas entre abril de 2023 y junio de 2024, no siguen los patrones históricos típicos asociados al ENOS y al DIO.

Sobre esta línea, en las zonas costeras del sur de Sudamérica se esperan temperaturas por debajo de lo normal y se prevé que las temperaturas aumentarán en el mundo entre septiembre, octubre y noviembre; África, Asia oriental y sudoriental experimentarán un clima por encima de lo normal.

El informe también indica que en casi toda América Latina del Sur se presentarán mayores probabilidades de lluvias inferiores a lo normal.

Los científicos no descarta que otro factor que indique el lento desarrollo de La Niña sea el calentamiento global, así como los intensos calores que el planeta está atravesando desde hace más de un año.

Te puede interesar:
* Todo el hielo del Ártico podría derretirse en 10 años, advierten científicos
* Nuevo récord: La temperatura global de la Tierra supera la “marca crítica” de 2°C

En esta nota

calentamiento global La Niña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain