Gobernador de Sinaloa pide calma a la población tras jornada de violencia en Culiacán
Autobuses incendiados, vehículos volcados y un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y civiles armados, la violencia que vivieron en Culiacán, México
Un fuerte enfrentamiento se suscitó este jueves 29 de agosto al medio día (hora local) en la ciudad de Culiacán, en donde elementos del Ejército mexicano cruzaron fuego supuestamente con integrantes del Cártel del Pacífico, ya que de forma extraoficial se dijo que habían capturado del capo Arhivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, lo cual fue desmentido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las calles de Culiacán estuvieron bloqueadas con autobuses a los que prendieron fuego y vehículos volcados, los comercios fueron cerrados, y las personas buscaban refugiarse ante la violencia que se había desatado.
El gobernador pide calma
Según algunos medios de comunicación de México, esto se debió a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado de Paredones y fueron recibidos con ataques de civiles armados, que presuntamente son integrantes del crimen organizado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió un mensaje a través de su cuenta X para pedir a la población que se mantuviera en calma tras los accidentes de violencia que vivieron durante toda la tarde de este jueves.
“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación, que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, expresó.
“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura del Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, continuó el gobernador.
El ejército entró al poblado donde capturaron a Ovidio
El poblado de Paredones, ubicado en la zona de Jesús María, fue el lugar en donde capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano “El Chapo” Guzmán, en enero de 2023.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también dijo a través de sus redes, “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.
$10 millones por Archivaldo Guzmán
Ante la situación de violencia, en algunos diarios y medios de México, se dijo de manera extraoficial, que las autoridades habían capturado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien la DEA ofrece $10,000,000 de dólares.
Asimismo, se difundió que presuntamente habían detenido a Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27” o “El Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos, lo cual tampoco ha sido confirmado hasta el momento por las autoridades correspondientes.
Sigue leyendo: