Ejecutan por inyección letal a reo en Florida, condenado por asesinato en 1994
El acusado pasó 30 años en el corredor de la muerte e intentó presentar un recurso para detener su ejecución, pero la Corte Suprema de Florida se negó
El estado de Florida ejecutó, el jueves 29 de agosto, al reo Loran Kenstley Cole, condenado por el asesinato en 1994, de un estudiante universitario, después de que la Corte Suprema de EE.UU. negara un último recurso para detener la máxima condena.
Loran K. Cole, de 57 años, pasó tres décadas en el corredor de la muerte después de ser declarado culpable del asesinato de John Edwards, un estudiante de 18 años de la Universidad Estatal de Florida, hace 30 años.
Loran Cole, quien padecía Parkinson, fue ejecutado mediante inyección letal, las autoridades lo declararon muerto a las 18:15 hora local (10:15 GMT) en la prisión estatal de Florida en Raiford. El reo no pronunció ninguna palabra antes de ser ejecutado.
Según Newsweek compartió que la última cena del condenado fue pizza, helado, M&Ms y refresco.
Impugnaron el procedimiento de inyección letal
Los abogados de Loran Cole habían impugnado los procedimientos de inyección letal con el argumento de que la administración de los medicamentos, “muy probablemente le causará dolor y sufrimiento innecesarios” debido a los síntomas causados por el Parkinson que padecía.
No obstante, el máximo tribunal se negó a detener la ejecución, la primera del año en Florida y la número 13 en el país en este 2024. La Corte Suprema también rechazó una apelación en la que argumentaban que sufrió abusos durante décadas en un reformatorio administrado por el estado, dijo EFE.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la sentencia de muerte en julio pasado después de que el condenado a muerte fuera sentenciado por torturar y asesinar al estudiante John Edwards, de 18 años, además de violar a su hermana Pam Edwards.
El crimen ocurrió en 1994
Loran K. Cole conoció a John Edwards y a su hermana Pam, de 21 años, en febrero de 1994 mientras estaban en un campamento y se hizo llamar “Kevin”. Se ofreció a ayudarlos a montar el campamento, después se fue, pero regresó con otro hombre a quien presentó como su hermano.
Los cuatro salieron a caminar juntos. Durante el paseo, Cole esposó a Pam Edwards, pero John Edwards intentó defenderse, pero fue arrojado al suelo.
El otro hombre, identificado como William Christopher Paul, se llevó a Pam Edwards, mientras Cole le cortó la garganta a John y le golpeó en la cabeza. John murió a causa de sus heridas. Los dos hombres violaron a Pam y la ataron a un árbol, ella logró liberarse y pedir ayuda.
Múltiples cargos en su contra
Loran K. Cole y William Christopher Paul fueron acusados de un cargo de asesinato, dos cargos de secuestro, dos cargos de robo a mano armada y dos cargos de violación.
En 1995, el cómplice aceptó declararse culpable de los cargos de asesinato, secuestro y robo para evitar la pena de muerte. Actualmente, cumple cinco condenas de cadena perpetua consecutivas en la Institución Correccional Cross City, en Florida.
La ejecución de Loran Cole fue la novena en Florida durante el mandato del gobernador DeSantis. Según el Departamento de Correcciones de Florida, 105 personas han sido ejecutadas por ese estado desde 1979.
El Centro de Información sobre la pena de muerte, afirma que un total de 27 estados contemplaban esta pena y los cuales son: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
Sigue leyendo: