Supremo de Brasil ordena suspender X por incumplir órdenes judiciales; Elon Musk reacciona
El conflicto comenzó meses atrás cuando un juez ordenó la eliminación de perfiles acusados de difundir desinformación. Elon Musk se negó a cumplir
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes la suspensión inmediata de la red social X en el país, luego de que Elon Musk, su propietario, no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal de la plataforma en Brasil dentro de un plazo de 24 horas.
El magistrado Alexandre de Moraes, quien emitió el fallo, instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones a tomar las medidas necesarias para garantizar que la decisión sea efectiva en todo el territorio nacional.
Esta orden surge en el contexto de una investigación sobre la difusión de noticias falsas, en la cual Musk es investigado por presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes justificó su decisión señalando que la plataforma ha incumplido órdenes judiciales y ha intentado evadir el marco legal brasileño, creando un ambiente de impunidad.
Además, ordenó que la suspensión se mantenga hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas a X.
El juez también destacó que la plataforma está siendo utilizada por grupos extremistas para difundir masivamente discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio, especialmente en vísperas de las elecciones municipales programadas para octubre.
El conflicto comenzó meses atrás cuando De Moraes ordenó la eliminación de perfiles acusados de difundir desinformación. Musk se negó a cumplir y acusó al juez de actuar sin justificación.
Algunos de esos perfiles pertenecen a seguidores de la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, también investigado por difundir noticias falsas y atacar instituciones democráticas.
Recientemente, el 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil y alegó que buscaba proteger a sus empleados de las “amenazas” de De Moraes.
En respuesta, el juez embargó las cuentas bancarias de Starlink, propiedad de Musk, como medida para garantizar el pago de las multas.
Elon Musk respondió con duras críticas a De Moraes y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusando al juez de ser un “criminal” y de actuar como un “dictador”.
Brasil es uno de los países con mayor número de usuarios activos de X, con aproximadamente 20 millones. Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña ordena la suspensión de una red social; casos similares han ocurrido con YouTube, WhatsApp y Telegram en años anteriores.
Sigue leyendo:
• Sigue bloqueo a la red X en Venezuela tras los 10 días anunciados por Maduro
• Trump se apoya en Elon Musk y X para su campaña electoral
• VIDEO: Donald Trump se vuelve viral al publicar nuevamente en X