México promete viajes a migrantes con cita de asilo para trasladarlos a frontera de EE.UU.
Los autobuses saldrán de Villahermosa y Tapachula, ambas al sur del país, para trasladar a los migrantes que tengan confirmada su cita CBP One
El gobierno de México anunció la creación de un “Corredor emergente de movilidad segura”, el cual consistente en viajes en autobús escoltados desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos para migrantes no mexicanos que hayan recibido una cita para solicitar asilo.
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó a través de un comunicado que esta es una medida auxiliar en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita CBP One.
Los autobuses que podrán estar a disposición de los inmigrantes, que en su mayoría son centroamericanos, saldrán de las ciudades sureñas de Villahermosa en Tabasco y Tapachula en Chiapas, con el objetivo de trasladarlos migrantes de forma segura hasta la frontera con Estados Unidos.
Uno de los objetivos es proteger a la familia
“El proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos”, señaló INM en el comunicado.
Como se mencionó, las dos ciudades de donde saldrán estos vehículos se encuentran al sur del país. En Villahermosa, Tabasco, el punto de salida será en la Estación Migratoria. Con respecto a Tapachula, en Chiapas, partirán desde la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur.
El anuncio del organismo mexicano se produce después de que el gobierno estadounidense ampliara el acceso a la aplicación CBP One al sur de México. El acceso a la aplicación, que permite a los solicitantes de asilo registrarse y esperar una cita, estuvo restringido al centro y norte de México.
Obtendrán forma migratoria de 20 días
Aunque existen algunas quejas por parte de los migrantes, ya que la espera para confirmar la cita de solicitud, puede tardar varias semanas y ellos necesitarían trabajar para poder sostenerse durante ese tiempo, pero INM también anunció una solución.
“El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del corredor emergente de movilidad segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto”, informaron.
Como parte de la seguridad del traslado de los migrantes, los autobuses que se habiliten para realizar el viaje contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Además, se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes.
300 migrantes solicitaron cita CBP One
Con el fin de respetar la cita de solicitud que tienen confirmada los migrantes, ya que en ocasiones anteriores, a pesar de mostrar que habían realizado el trámite, algunos migrantes fueron detenidos en los puestos de control y enviados de regreso al sur y perdían sus citas.
El instituto compartió que, hasta el momento, un total de 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de unos cuantos días.
“El INM promueve acciones en coordinación institucional encaminadas a trabajar por una migración segura, regular, ordenada y humana”, finalizó el comunicado.
Sigue leyendo: