Argentina condena la orden de captura del régimen de Maduro contra Edmundo González
Argentina denunció la orden de arresto contra el opositor Edmundo González como un intento del régimen de Venezuela de radicalizar aún más su postura
El gobierno Argentina condenó la reciente orden de aprehensión emitida por el régimen de Nicolás Maduro contra el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, quien fue reconocido como el “ganador indiscutido” de las elecciones del 28 de julio por la administración de Javier Milei. El pronunciamiento convierte a Argentina en el primer país en condenar abiertamente la orden.
El Ministerio Público de Venezuela, que responde al chavismo, emitió la orden de detención contra González Urrutia luego de que este no respondiera a tres citaciones previas en las que debía declarar en una investigación relacionada con su denuncia de fraude electoral.
La cancillería argentina, en su comunicado, denunció la medida como un intento del régimen de Maduro de radicalizar aún más su postura contra las fuerzas democráticas del país sudamericano.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia”, señaló el comunicado.
Persecución política
El contexto en Venezuela es altamente tenso, con protestas populares generalizadas que han estallado tras las denuncias de fraude y las crecientes violaciones de derechos humanos reportadas en el país. La respuesta de la administración de Maduro a estas protestas ha sido, según la cancillería argentina, una despiadada persecución política.
“El régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política”, afirma el comunicado, añadiendo que estas acciones se enmarcan en un contexto de terrorismo de estado.
El pronunciamiento argentino también subraya la determinación del gobierno de Milei de no mantenerse indiferente ante lo que considera como las “infames acciones” del régimen de Maduro.
“La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”, concluye el comunicado, reafirmando el compromiso de Argentina con la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Este posicionamiento de Argentina se produce en un momento de creciente aislamiento diplomático del régimen de Maduro, que en represalia ha expulsado al personal diplomático argentino y de otros seis países latinoamericanos de Caracas.
La expulsión ocurrió un día después de que el gobierno de Milei reconociera públicamente a González Urrutia como el legítimo vencedor de las elecciones, una declaración que fue respaldada por otros gobiernos de la región.
Sigue leyendo:
• Así es por dentro el Falcon 900, el avión de alta gama que EE.UU. incautó a Maduro
• Venezuela: Presidenta regional de Madrid pide a España que ofrezca asilo a Edmundo González en su embajada
• Apoyo a Machado y orden de captura contra Maduro: la petición de los venezolanos en Miami