¿El Tren de Aragua se apoderó de edificios y casas en Denver?
"No fui a trabajar por miedo a que ellos vean que salgo y ataquen a mi hijo y a mi sobrino", denunció una mujer de Denver, Colorado, sobre el Tren de Aragua
La presencia del Tren de Aragua en Denver, Colorado, sigue alarmando a los residentes. Grupos latinos en la comunidad de Aurora expresaron su alarma ante el incremento de actividades delictivas atribuidas a la pandilla originaria de Venezuela, que, según denuncias, estaría cobrando dinero a los habitantes de edificios y casas en la zona metropolitana de Denver.
A pesar de que las autoridades han negado la situación, en principio la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) sostuvo que las extorsiones están ocurriendo y apuntó a un caso reciente en el que una inmigrante fue amenazada en su hogar.
¿Qué han dicho las autoridades?
A pesar de estas denuncias, la jefa interina del Departamento de Policía de Aurora (APD), Heather Morris, afirmó este lunes que “los pandilleros no se han apoderado” de los apartamentos The Edge of Lowry, ubicados entre Aurora y Denver.
Sin embargo, Morris no negó la presencia de miembros de la banda en la comunidad, destacando que el departamento “hizo un esfuerzo” para asegurarse de que los residentes no paguen “alquiler” a los pandilleros.
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, anunció en redes sociales que los jueces locales están preparando órdenes de emergencia para que la policía “retome el control de la situación” y garantice que no se repitan estos incidentes.
Mientras tanto, el APD continúa recolectando evidencia sobre “actividades criminales en el área”, que calificaron como “aisladas” y presuntamente conectadas con el Tren de Aragua.
Luego de la aclaración de las autoridades, la CIRC señaló que está de acuerdo con estas versiones oficiales.
“La Policía, los funcionarios y los mismos residentes del complejo de apartamentos han negado estas historias falsas, y creemos que es irresponsable promoverlas”, señaló en una declaración Gladis Ibarra, codirectora ejecutiva de CIRC.
“Este tipo de miedo solo crea un ambiente más peligroso, abriendo la puerta a ataques de odio y racismo contra la comunidad inmigrante”, detalló.
Encuentro para tratar la situación
Ante la creciente preocupación, varias organizaciones comunitarias latinas en Aurora han convocado a una reunión este martes, mientras que líderes religiosos locales tienen previsto un encuentro el próximo sábado para coordinar una respuesta conjunta a la situación.
La dirigente comunitaria Yaeel Duarte manifestó su a EFE su “impotencia” por la inseguridad en la ciudad, instando a las autoridades a proteger a las familias afectadas.
El Departamento de Policía de Denver, por su parte, declaró el pasado 28 de agosto “no tener conocimiento” de amenazas directas de pandilleros venezolanos hacia los residentes, aunque confirmó que miembros de la pandilla han estado involucrados en crímenes en la zona, incluyendo un violento asalto a una joyería mexicana en julio.
En respuesta a la creciente inquietud, las autoridades de Colorado, junto con agencias federales, han formado un “grupo de trabajo” para identificar y detener a los miembros del Tren de Aragua que han operado en el área metropolitana de Denver en los últimos meses.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• ¿Por qué la pandilla Tren de Aragua causa alerta en Colorado?
• Tren de Aragua: los duros golpes que recibió la pandilla venezolana en menos de un mes
• Colorado crea escuadrón especializado para detener a miembros del Tren de Aragua