Departamento de Estado: La orden de arresto contra Edmundo González es arbitraria
El gobierno estadounidense advirtió que tomará medidas firmes para garantizar el cumplimiento de las sanciones contra el chavismo
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la orden de arresto emitida contra el líder opositor venezolano Edmundo González y la calificó como injustificada y políticamente motivada.
El gobierno estadounidense advirtió que tomará medidas firmes para garantizar el cumplimiento de las sanciones contra el chavismo y coordinar nuevas acciones de represalia con sus aliados internacionales.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró este martes que la orden de arresto refleja hasta dónde está dispuesto a llegar Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, especialmente después de los intentos de manipular las elecciones presidenciales del 28 de julio, señala Efe.
Afirmó que esta acción arbitraria confirma la desesperación del gobierno venezolano.
La Fiscalía de Venezuela solicitó el lunes a un tribunal especializado en delitos de terrorismo la emisión de una orden de arresto contra González Urrutia, quien es candidato de la mayor coalición opositora
Las acusaciones incluyen usurpación de funciones y forjamiento de documento público, relacionadas con las actas de las elecciones presidenciales que, según la oposición, demuestran una victoria amplia en los comicios.
Miller instó al gobierno de Maduro a presentar las actas electorales en su poder, pero señaló que hasta ahora no han mostrado intención de hacerlo.
Ante esta situación, Washington está evaluando diversas opciones para dejar claro que las acciones represivas e ilegítimas del régimen tendrán consecuencias.
John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, también se pronunció sobre el tema: subrayó que Estados Unidos ya ha implementado sanciones contra Venezuela en función de los intereses nacionales y las acciones del gobierno de Maduro.
Reafirmó el compromiso de su país en mantener la presión sobre el régimen venezolano.
Además, recordó que la confiscación del antiguo avión presidencial de Maduro es parte del esfuerzo de Washington por hacer cumplir las sanciones vigentes.
Enfatizó asimismo que las sanciones se han impuesto debido a las acciones antidemocráticas del régimen y aseguró que Estados Unidos continuará aplicándolas de manera rigurosa.
Sigue leyendo:
• EE.UU. advierte al régimen de Maduro: “sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”
• Venezuela: Oposición rechaza orden de aprehensión contra su abanderado González Urrutia
• Régimen de Venezuela ordena la detención del opositor Edmundo González