Trump llama “estúpidos” a líderes de EE.UU. tras confiscar el avión de Maduro
El expresidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no necesita el petróleo de Venezuela, luego de la confiscación del avión de Nicolás Maduro el lunes
El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, desestimó este martes la confiscación por parte de Estados Unidos del avión del mandatario venezolano Nicolás Maduro, argumentado que “puede comprar otro”.
“El avión de Maduro acaba de ser confiscado por los EE.UU. No pasa nada, ahora puede salir y comprar otro mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos. Tenemos más ORO LÍQUIDO que cualquier otra nación”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Y añadió en mayúsculas: “¿QUÉ ESTÚPIDOS SON NUESTROS ‘LÍDERES’? ¡SOMOS EL HAZAÑO DE LA RISA EN TODO EL MUNDO!”.
El lunes, la administración de Joe Biden confiscó el avión de Maduro, un Dassault Falcon 900 valorado en $13 millones de dólares, en respuesta a la violación de sanciones por parte del régimen venezolano y es visto como un esfuerzo intensificado por parte de Washington para ejercer presión sobre el gobierno chavista tras lo que han denunciado como un fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El fiscal General Merrick Garland informó que la aeronave fue comprada a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para el uso de Maduro y otros altos funcionarios de su régimen.
No obstante, en su publicación Trump no hizo referencia a ninguna de estas implicaciones para el gobierno chavista. Tampoco se refirió a la orden de captura del régimen de Maduro contra Edmundo González, excandidato presidencial opositor y ganador de los comicios según las actas publicadas por la oposición.
Giro en su discurso
La extraña publicación de Trump, menospreciando la confiscación del avión de Maduro, se produce en medio de un giro de su discurso con respecto a Venezuela.
El republicano, que durante su mandato en la Casa Blanca fue un duro crítico del régimen de Maduro, recientemente ha evitado rechazarlo explícitamente y ha usado los temas sobre Venezuela para atacar a la administración Biden y a su rival demócrata para las elecciones, Kamala Harris.
Luego de las elecciones en Venezuela, en las que el ente electoral de ese país dio como ganador a Maduro sin mostrar evidencias, Trump se limitó a decir que los comicios no fueron “libres ni justos” y responsabilizó a Harris.
“La loca Kamala Harris nunca debió haberle quitado a Maduro las sanciones petroleras de Trump. ¡Ella hizo uno de los PEORES TRATOS DE TODOS LOS TIEMPOS!”, escribió en aquel momento el exmandatario en una publicación en su plataforma Truth Social.
Recientemente, en medio de las críticas a Maduro tras las denuncias de fraude electoral, detención de líderes opositores y represión de manifestantes, el exmandatario republicano dijo que la capital venezolana, Caracas, es más segura que cualquier otra ciudad de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Así es por dentro el Falcon 900, el avión de alta gama que EE.UU. incautó a Maduro
• EE.UU. advierte al régimen de Maduro: “sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”
• Apoyo a Machado y orden de captura contra Maduro: la petición de los venezolanos en Miami