Mensajes de texto forman parte de evidencia en el caso contra exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez por corrupción
Los fiscales federales señalan que la evidencia incluye todo el contenido de los teléfonos de Vázquez Garced, Julio Herrera Velutini y Mark Rossini
Nueva York – La alegada conspiración para cometer sobornos que se le atribuye a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini, consta en mensajes de texto que fueron divulgados públicamente por los fiscales del caso federal por corrupción.
En una moción presentada el viernes, los fiscales Ryan Crosswell y Myriam Fernández señalan que la evidencia incluye todo el contenido de los teléfonos celulares de Vázquez Garced; su asesor político, John Blakeman; y la expresidenta de Bancrédito Frances Díaz.
Blakeman y Díaz llegaron a acuerdos con la fiscalía y se declararon culpables.
Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini se declararon no culpables y enfrenta juicio.
La presentación de la moción es parte del trámite requerido para notificar a la defensa en caso de que los abogados decidan solicitar que cierta evidencia sea suprimida del caso.
La pesquisa de las autoridades en la isla apunta a que Herrera Velutini sobornó a Vázquez Garced para que removiera a George Joyner como encargado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para que, de esta forma, no investigara a Bancrédito Internacional Bank, de su propiedad. A cambio, Vázquez Garced habría recibido dinero para financiar su campaña a la gobernación en la que se enfrentó en primarias al actual mandatario Pedro Pierluisi.
El reporte de El Nuevo Día que cita la moción indica que la evidencia incluye información de los teléfonos del “Individuo A” y del “Individuo B”, o la entonces subsecretaria de la Gobernación y la ayudante ejecutiva de Vázquez Garced, Lilliam Sánchez y Marisol Blasco, respectivamente.
Por ejemplo, el documento hace referencia a mensajes de Sánchez sobre una reunión pautada para el 3 de diciembre de 2019 con el “Individuo C”, un inversionista residente en Puerto Rico, identificado como Fahad Ghaffar.
Al día siguiente, Vázquez Garced le pidió a la subsecretaria que le enviara el nombre de la persona.
Once días después, Sánchez se comunicó con la entonces gobernadora para indicarle que Ghaffar la había invitado a un concierto para conocer a “Marc” tras bastidores.
En otra conversación, Herrera Velutini le indicó a Díaz que había que entrar en Fortaleza.
“Hablé con John (Blakeman) anoche! Hay que entrar a (La) Fortaleza y apoyar la nueva gobernadora y utilizar una aplanadora sobre la OCIF, y construir una nueva estructura que regule y no persiga a los bancos ni cambie o fabrique documentos contra los bancos”, habría manifestado el fundador de Bancrédito en un mensaje.
Otra parte de la moción señala que, el 16 de diciembre de 2019, Ghaffar se comunicó con Sánchez en medio de una reunión en su casa con Blakeman y el “Individuo D”. El “Individuo D” sería un asesor político de Vázquez. Presuntamente, Ghaffar le envió una foto junto al resto de los presentes.
“¿Tienes un salón privado para una reunión con la gobernadora, el ‘Individuo D’, Blakeman y yo a las 6pm? El anuncio se hará esta tarde. Ya hemos pautado una reunión a las 3pm con el gabinete. Déjame saber por favor!”, le habría manifestado Sánchez a Ghaffar.
Ghaffar respondió que el salón Berwind del hotel Vanderbilt. Precisamente, ese día, Vázquez Garced anunció su aspiración de correr en las primarias del 2020 por el puesto a la gobernación, en un video publicado en YouTube, poco después de las 3 p.m.
La moción además expone que Vázquez Garced asistió, en enero de 2020, a la boda de Ghaffar, y estuvo sentada en la misma mesa que Herrera Velutini.
El 28 de diciembre, todavía Herrera Velutini no estaba seguro de que Vázquez Garced asistiría al evento, según expresó el banquero a Blakeman por WhatsApp. Herrera Velutini le dijo que, si la gobernadora iba a estar presente, se desviaría de un viaje a Canadá para acudir a la actividad en P.R.
El 7 de agosto del 2019, Vázquez Garced juró a la posición tras la renuncia de Ricardo Rosselló en medio de masivas protestas dentro y fuera de Puerto Rico por el contenido de un polémico chat en Telegram.
Pocas horas antes, el Tribunal Supremo de la isla había declarado inconstitucional la juramentación de Pierluisi, y ordenó que este dejara el cargo.
Vázquez Garced fue arrestada por agentes federales el 4 de agosto de 2022.
El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos para esa fecha indica que empezando en el 2019, el banco de Herrera Velutini era objeto de una investigación por parte de la OCIF, encargada de regular esa industria en la isla. Por medio de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini alegadamente le prometieron a la gobernadora financiar su campaña en el 2020 a cambio de que Vázquez Garced despidiera el comisionado de la OCIF y nombrara a otro escogido por Herrera Velutini. Según las autoridades federales, la primera mandataria aceptó el soborno, y, en febrero de 2020, tomó acciones oficiales para exigir la renuncia del “Comisionado A”. Seguidamente, en mayo de 2020, nombró al “Comisionado B”, un antiguo consultor del banco propiedad de Herrera Velutini.
Otra evidencia con la que cuentan los fiscales es el material ocupado en las cuentas de Apple y correos electrónicos entre esos tres acusados, especifica el informe del periódico.
También manejan expedientes bancarios de JP Morgan, PNC Bank , Barclay’s, y HSBC, que incluyen los supuestos pagos por servicios de consultoría política para beneficiar la campaña electoral de Vázquez.
El juicio se espera que comience en el tribunal federal en Hato Rey, Puerto Rico, el 21 de enero próximo.
Sigue leyendo:
Puerto Rico: Posponen inicio de juicio federal por corrupción contra exgobernadora Wanda Vázquez