Phoenix cumple 100 días de calor extremo con temperaturas de 100 grados Fahrenheit

El Departamento de Salud del Condado de Maricopa, informó que este verano se han confirmado 177 muertes relacionadas con las altas temperaturas

La ciudad ha abierto centros de enfriamiento con aire acondicionado y agua para las personas más vulnerables.

La ciudad ha abierto centros de enfriamiento con aire acondicionado y agua para las personas más vulnerables. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La ciudad de Phoenix, en Arizona, cumplió 100 días consecutivos con calor extremo, con temperaturas que han marcado hasta 100 grados Fahrenheit (37,7 grados centígrados) y en algunos días hasta más. Un récord que está relacionado con la muerte de más de 170 personas, según las autoridades locales.

“Cien días seguidos con temperaturas en los o por arriba de los 100 grados Fahrenheit se marcaron en Phoenix, y esta marca se espera continúe. No se ve un descenso cercano en las temperaturas”, indicó en su cuenta de X el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.

Podría haber dos semanas más de calor

La agencia federal emitió además una alerta de “calor excesivo” a partir del miércoles en la capital estatal, donde se prevé que los termómetros lleguen a marcar hasta 114 grados Fahrenheit (45,5 centígrados), pero además autoridades anticipan que al menos otras dos semanas habrá temperaturas por arriba de los 100 grados Fahrenheit.

Debido a esto, se activó una alerta por calor extremo para los condados de La Paz, Maricopa, Mohave, Pima, Pinal, y Yuma.

Siempre hace calor en esta época del año en el centro de Arizona, pero 2024 está demostrando ser un verano interminable con fuerte calor en Phoenix. La anterior racha de días consecutivos de 100 grados Fahrenheit en esta ciudad ocurrió en 1993, cuando se registraron 76 días ininterrumpidos con el termómetro en esa marca o más.

177 personas han muerto

El calor se ha convertido en un problema para la ciudad, que de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Salud del Condado de Maricopa, este verano se han confirmado 177 muertes relacionadas con las altas temperaturas, mientras que otras 436 están bajo investigación.

El año pasado, este condado, que cuenta con alrededor de 4,5 millones de habitantes, ya marcó un récord al lamentar la muerte de 645 personas relacionadas con el excesivo calor.

Frente a esta situación, Phoenix ha dispuesto albergues temporales con aire acondicionado y agua para personas vulnerables, incluidos los desamparados o “sin techo”, y promueve también programas para sembrar más árboles nativos.

Recomendaciones ante la ola de calor

Los niños, personas mayores y mascotas deberán permanecer en su casa cuando el calor esté en el punto más alto para evitar problemas de salud. Trate de evitar actividades al aire libre, manténganse hidratado, Jamás deje a los niños o mascotas dentro de automóviles.

Otras de las medidas que impulsa la capital de Arizona, es el uso del llamado “pavimento fresco”, con el que busca mitigar las altas temperaturas.

De acuerdo con los meteorólogos, entre el miércoles y el viernes de esta semana se esperan días con altas temperaturas en otras partes del oeste de Estados Unidos, incluidas Las Vegas y Palm Springs.

Varios estados con registros inéditos

Al término del verano, que oficialmente comprende los meses de junio, julio y agosto, varias localidades de estados del oeste como Nevada, California, Utah, Arizona y Nuevo México han marcado registros inéditos este año en lo que se refiere al calor.

Si necesita buscar un centro de enfriamiento o para más recomendaciones, puede consultar la página web del Departamento de Servicio de Salud de Arizona.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona Calor en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain