US Open: Fritz se cita con Sinner en la final tras superar a Tiafoe
El estadounidense Taylor Fritz y el italiano Jannik Sinner jugarán el domingo la final del US Open con el transalpino y número 1 del mundo como gran favorito
QUEENS, NY – Jannik Sinner y Taylor Fritz se verán las caras el domingo en la gran final del US Open. El estadounidense superó a su compatriota Frances Tiafoe en una brillante remontada por 4-6, 7-5, 4-6, 6-4 y 6-1 la noche del viernes en un estadio Arthur Ashe completamente lleno.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo el número 12 del mundo, conteniendo las lágrimas, al final del partido aún sobre la pista. “Voy a salir y dar todo lo que tenga en la final”.
Fritz, cuya madre fue cuartofinalista varias veces del torneo pero nunca pasó de esa fase, es el primer estadounidense en jugar una final de Grand Slam desde Andy Roddick en Wimbledon 2009, cuando perdió contra Roger Federer en un dramático partido a cinco sets. También Roddick era hasta ahora el último tenista de Estados Unidos en alcanzar la final del US Open (2006).
El domingo tendrá enfrente al rival más difícil, el sembrado número 1 del torneo, un Sinner que ha alcanzado al menos los cuartos de final en todos los torneos que ha jugado en este 2024 y que en su semifinal superó con solvencia al británico Jack Draper.
Cinco sets entre dos viejos conocidos
Desde el primer juego se vieron largos intercambios desde el fondo de la pista, con Fritz más seguro, lo que le sirvió para lograr el break a las primeras de cambio. Pero Tiafoe, número 20 del ranking, fue rápido en cambiar su juego, incorporando dejadas y golpes más cortos, pero con más ángulo. La táctica le resultó, recuperó el terreno perdido después del 0-3 inicial y se llevó el set 6-4.
Fritz se mostró intratable con su saque en el segundo set, en el que ganó 24 de sus 25 puntos al servicio. Tiafoe aguantó el ritmo con su saque durante cinco juegos, pero en el decisivo cedió y vio escaparse el set sin poder forzar el tie-break.
Fue el primer paso de una laboriosa victoria de Fritz contra un rival al que había ganado en seis de las siete ocasiones en que se habían enfrentado antes como profesionales.
Pero Tiafoe no se hizo pequeño y volvió al ataque. Curiosamente, después de esa demostración de fiabilidad, Fritz perdió su saque en el primer juego del tercer set. Fue resquicio suficiente para que el de Hyattsville, Maryland, se llevara el set de forma muy trabajada, agarrándose a sus juegos al servicio.
“Su juego fue abrumador desde la línea de fondo”, dijo Fritz sobre el juego de Tiafoe tras el choque. “Traté de mantenerme en el partido”.
El cuarto set dejó puntos para el recuerdo, con una mayor velocidad de bola y largos intercambios que levantaron al público de sus asientos. El marcador corrió similar al segundo parcial, con ambos tenistas agarrándose a su servicio. Hasta que en el décimo juego Fritz aprovechó la única bola de break del partido, después de una inexplicable desconexión de Tiafoe, que con 40-15 cometió dos dobles faltas y errores que había evitado durante toda la noche.
El despiste no se le fue de la cabeza en el comienzo del set definitivo y Tiafoe perdió los cuatro primeros juegos seguidos. Aunque logró un break, no fue capaz de volver a meterse en el partido y dejó escapar su segunda semifinal en Nueva York, después de la que perdió en 2022 con Carlos Alcaraz.