El ingrediente para condimentar los frijoles de la olla para que queden espesos
Un ingrediente de dará un sabor delicioso y espesor a los frijoles
Los frijoles son uno de los alimentos más populares, nutritivos y versátiles. Son muchas las formas de prepararlos desde refritos con longaniza y queso, hacerlos con huevo, con arroz, enfrijoladas y los frijoles de olla espesos sin dejar de ser caldosos con un ingrediente especial: epazote.
Los frijoles de la olla es uno de los platos de la cocina mexicana, pues están presente en casi todas las cocinas, sobre todo en las cocinas más tradicionales: las de las abuelas.
En un plato que la mayoría de los mexicanos deben asociar el olor de los frijoles de la olla con los recuerdos de su infancia, y es que para condimentar los frijoles de olla y lograr que quede espesos y deliciosos agregar unas ramas frondosas de epazote puede hacer una gran diferencia.
Esta planta era muy apreciada por los indígenas, por sus propiedades medicinales, su sabor y aroma, al punto que en la actualidad se emplea como ingrediente en la gastronomía mexicana como tamales, salsas, quesadillas, el chile-atole, esquites, maíz, sopas aportándole un delicioso sabor a la comida.
El epazote se ha empleado desde tiempos prehispánicos como remedio casero para aliviar los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales. También se le reconoce por tener efecto de eliminar los parásitos, descongestiona las vías respiratorias, aumenta la producción de leche materna y ayuda a calmar los nervios, entre otros, según el sitio web del gobierno de México.
El portal especializado Directo al Paladar recomienda acompañar los frijoles de olla espesos con el chicharrón guisado en salsa verde o las tortitas de pollo deshebrado en salsa verde.
Paso a paso para condimentar los frijoles de olla para que queden espesos
Un secreto de la abuela que comparte este portal para condimentar los frijoles de la olla, es el epazote, el ajo, aceite y los mismos frijoles.
1)Prepara los frijoles de tu preferencia como lo haces regularmente con sal, ajo, cebolla y agua, es importante asegurarse de que nunca queden sin agua.
2)Los aliños se debe picar finamente, entre ellos tres dientes de ajo y un pedazo de cebolla pequeño.
3) Aparte una taza de frijoles, licúalo y reserva.
4) En una sartén agregar un chorro de aceite, a fuego medio sofríe el ajo y la cebolla hasta que queden dorados. Luego agrega la taza de frijoles licuados para sofreír.
5) Una vez que los frijoles comiencen a hervir, se agrega el resto de los frijoles con caldo y unas 6 ramas de epazote frondosas.
6) Se sazona por un par de minutos y ya está listo para servir.
El epazote es una hierba que le da gusto y hace la diferencia en la preparación de los frijoles. Se trata de un truco de la cocina mexicana que le dará gusto a este platillo.
Sigue leyendo: