Congreso de España reconocerá a Edmundo González como presidente de Venezuela
En un mensaje leído por su hija Carolina, el líder opositor reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad de Venezuela
El Congreso de España se prepara para reconocer a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela, tras la aprobación prevista de una propuesta impulsada por el Partido Popular, con el apoyo de algunos aliados del Gobierno socialista.
Esta decisión dejaría al Ejecutivo de Pedro Sánchez en minoría, evidenciando las profundas diferencias en el bloque gubernamental, reseña la agencia de noticias Efe.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP y firme defensora de la oposición venezolana, presentó la iniciativa en medio de una fuerte confrontación entre la izquierda y la derecha.
En la tribuna de invitados, se encontraban Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, hija del candidato Edmundo González, quienes apoyaron visiblemente la propuesta.
Álvarez de Toledo argumentó que González ganó las elecciones de julio en Venezuela con el 67% de los votos, basándose en actas electorales recogidas por ciudadanos y publicadas en internet.
Un “robo electoral a mano armada”
Citó además informes de las Naciones Unidas para denunciar lo que calificó como un “robo electoral a mano armada”, mencionando la represión, detenciones arbitrarias y torturas que se han documentado en el país sudamericano.
Desde el lado socialista, Cristina Narbona instó a buscar soluciones reales y no crear falsas expectativas.
Expresó que el reconocimiento de González no resolvería mágicamente la crisis en Venezuela y recordó que ningún gobierno de la Unión Europea, ni siquiera los conservadores, ha planteado tal medida.
A pesar de este argumento, el Partido Popular insistió en que España ya rompió con el consenso europeo en el pasado al reconocer a Palestina como Estado.
El Partido Nacionalista Vasco, habitual aliado del gobierno socialista, respaldará esta vez a los conservadores, y señala que el fracaso de la propuesta sería visto como una victoria moral para el régimen de Nicolás Maduro.
Mientras el debate se desarrollaba, cientos de opositores venezolanos se concentraron frente al Congreso exigiendo el reconocimiento de la victoria de Edmundo González.
En un mensaje leído por su hija Carolina, el líder opositor reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad de Venezuela, mientras espera en España la aprobación de su solicitud de asilo político, tras haber sido perseguido por la Justicia venezolana.
Sigue leyendo:
• Exiliados tras salida de González de Venezuela dicen que “la agenda no ha cambiado”
• Edmundo González promete que su lucha junto a Machado es “hasta el final”
• María Corina Machado insta al mundo a reconocer a Edmundo González como presidente electo