El Congreso debe proteger la asistencia sanitaria para los adultos mayores hispanos
Casi 13 millones de estadounidenses inscritos en la Parte D de Medicare dependen del Subsidio para Personas con Bajos Ingresos
Un salvavidas crucial para las personas mayores más desfavorecidas y enfermas está en peligro.
Casi 13 millones de estadounidenses inscritos en la Parte D de Medicare dependen del Subsidio para Personas con Bajos Ingresos (LIS por sus siglas en inglés) para poder pagar sus medicamentos. LIS ofrece planes de prima de $0 a los afiliados más desfavorecidos de Medicare.
Sin embargo, un nuevo estudio de Avalere, patrocinado por el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA por sus siglas en inglés), revela que el número de planes de prima s de $0 se ha reducido en más de un tercio en el último año.Esta disminución de los planes de prima de $0 para los afiliados al LIS está obligando a las personas mayores en situación de vulnerabilidad a contratar planes más caros no están en condiciones de permitirse.
Estos planes están desapareciendo, en parte, debido a los cambios introducidos en la Parte D de Medicare en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) de 2022.
Esto es especialmente preocupante para la comunidad hispana. Los adultos mayores hispanos tienen más probabilidades que los blancos de vivir por debajo del nivel de pobreza y recibir prestaciones de Medicaid y Medicare. Ahora, muchos de los que reúnen los requisitos para beneficiarse del programa LIS se inscriben en planes que exigen el pago de una prima por la cobertura de los medicamentos recetados. En algunos estados, esas primas pueden alcanzar los $155 dólares al mes.
Una cobertura inaccesible pone en peligro la vida. Cuando las personas mayores no pueden pagar sus medicamentos, a menudo recurren a fraccionar las píldoras u omitir dosis. Su salud se perjudica y experimentan mayores riesgos de complicaciones de enfermedades tratables. Son más propensos a acudir a urgencias y recibir tratamientos aún más caros que podrían haberse evitado. En total, la falta de cumplimiento de los tratamientos farmacológicos causa la muerte a unos 125,000 estadounidenses al año y es responsable de una cuarta parte de las hospitalizaciones.
Los cambios en la Parte D no sólo afectan a los adultos mayores más desfavorecidos. De hecho, sólo este año, las primas promedio de la Parte D han aumentado una media del 21% para todos los afiliados, lo que supone el mayor incremento de la historia. El año que viene, las primas podrían dispararse aún más.
Es indispensable que los legisladores tomen medidas inmediatas para poner fin a la reducción de los beneficios LIS. El Congreso debe garantizar que los planes de prima de $0 sigan estando disponibles para todos los beneficiarios de Medicare que los necesiten. Los legisladores también deben llevar a cabo una supervisión más rigurosa de las reformas de la IRA para garantizar que las primas de Medicare para todos los inscritos en la Parte D no se salgan de control.
Al tomar estas medidas, el Congreso puede proteger la salud y el bienestar de millones de estadounidenses, en particular de los hispanos y otras comunidades que se ven desproporcionadamente afectadas por los cambios en Medicare.
LIS se diseñó para salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos más vulnerables. Debemos honrar ese compromiso asegurando que siga siendo un sistema de apoyo viable y robusto para quienes más lo necesitan.
Yanira Cruz, MPH, DrPH, Presidente y Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor.