Maestro baleado en salón de clases: no hay lugar seguro en Nueva York
Un maestro latino tuvo un dramático comienzo del año escolar cuando fue alcanzado por una bala "perdida" que entró a su salón de clases en NYC
Jhairo Colón tuvo un dramático comienzo del año escolar cuando fue alcanzado por una aparente bala “perdida” que entró a su salón de clases en El Bronx (NYC).
Colón, maestro de matemáticas, se estaba preparando para iniciar el año escolar al mediodía del miércoles cuando una bala atravesó una ventana del salón de clases ubicado en el 6to piso de la secundaria Angelo Patri School, en Fordham. Milagrosamente no había más personas en el aula y el maestro de 33 años sólo fue herido en una mano.
El profesor fue llevado al St. Barnabas Hospital, donde su mano derecha recibió siete puntos de sutura, y debido al incidente no puso asistir a clases como estaba previsto el jueves, al inicio del año escolar.
“Me duele un poco. Arde”, dijo Colón al Daily News afuera de su casa en El Bronx, con la mano derecha envuelta en una venda y atónito de lo que cerca que estuvo de sufrir una tragedia mayor
Su esposa afirmó que le había molestado tanto que no pudo dormir la primera noche. “La mano duele mucho”, dijo Marleny Colón, de 28 años. “No sabe cómo entró la bala”. Un cuñado de la víctima dijo que Colón ni siquiera se dio cuenta de que le habían disparado.
Colón ha sido maestro de educación especial en el Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York desde 2018 y se especializa en matemáticas, según su perfil de LinkedIn.
“Esta bala no fue disparada desde el interior de la escuela y en este punto de la investigación creemos que fue disparada desde una distancia larga”, dijo el subjefe de la Patrulla Municipal de El Bronx, Keiyon Ramsey, en una conferencia de prensa el miércoles, horas después del incidente.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
La violencia armada es contante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
A fines de agosto un adolescente de 17 años fue detenido y acusado como sospechoso de haber disparado desde una patineta scooter, matando “por error” a Miguel Cruz, un padre trabajador de 47 años que estaba sentado en un parque en El Bronx (NYC).
A principios de agosto un joven de 20 años fue arrestado como sospechoso del tiroteo mortal del niño Troy Gill (13) cuando regresaba a casa después de un partido de los Brooklyn Nets en Barclays Center, en una aparente venganza entre pandilleros.
A fines de julio un joven inmigrante trabajador de la cadena de pizzas Papa John’s murió baleado en la cabeza afuera de su casa en El Bronx mientras planeaba viajar pronto de vacaciones a República Dominicana con su esposa.