Encuesta del Censo revela que cerca de la mitad de hogares en EE.UU. batalla para pagar la renta

Más de 21 millones o cerca de la mitad de los hogares que alquilan una vivienda en Estados Unidos destinaron más del 30 % de sus ingresos a esos fines

Costos de vivienda

Conseguir vivienda en Estados Unidos a precios asequibles es un reto para millones de familias.  Crédito: Rich Pedroncelli | AP

Nueva York – Más de 21 millones o cerca de la mitad de los hogares que alquilan una vivienda en Estados Unidos destinaron más del 30 % de sus ingresos a esos fines.

Estos hogares representan un 49.7 % de los 42.5 millones de hogares que alquilan su vivienda en EE.UU. y sobre los que se calcula la carga excesiva del alquiler, reveló una nueva encuesta de la Oficina del Censo.

Los datos de la estimación de un año de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) del 2023 arrojó además que, a pesar de que la mediana de la proporción entre ingresos y costos de vivienda de los inquilinos ha permanecido en el 31 % o no ha registrado cambio desde el 2022, la raza determina las diferencias en la proporción.

Los costos de vivienda aumentaron entre el 2022 y el 2023 tanto para los propietarios como para los inquilinos. La mediana del costo de vivienda para inquilinos aumentó de $1,354 a $1,406 (después de un ajuste por inflación)”, indicó Molly Ross, estadística de encuestas de la Oficina del Censo de EE.UU. en un comunicado este jueves. “Y nuevos datos de las estimaciones de 1 año de la ACS del 2023 muestran que, en un hogar de inquilinos, el porcentaje de los ingresos que se destina a estos costos de vivienda varía de acuerdo con la raza del jefe de hogar”, agregó la experta.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) estableció que los hogares tienen una carga excesiva de costos cuando destinan más del 30 % de sus ingresos a alquiler, pagos de hipoteca y otros trámites relacionados.

Los inquilinos de raza negra o afroamericana o en hogares donde el jefe de hogar se identificó como de raza negra o afroamericana se encuentran al tope de los que destinan más del 30 % de sus ingresos a los costos de vivienda en el 2023.

 4.6 millones de hogares, equivalente al 56.2 %, de inquilinos de esa raza destinaron más del 30 % de sus ingresos a los costos de vivienda en el 2023. Otros 2.0 millones o el 54.7 % de hogares de inquilinos de alguna otra raza tenían una carga excesiva de costos de vivienda.

Los resultados apuntan además a que 4.8 millones o el 53.2 % de hogares de inquilinos hispanos tenían una carga excesiva de costos de vivienda.

En el caso de inquilinos de raza blanca, 10.4 millones (46.7 %) de hogares tenían una carga excesiva de costos de vivienda.

Mientras que 2.8 millones (51.4 %) de hogares de inquilinos de dos o más razas enfrentaban lo mismo.

En cuanto a hogares de inquilinos de origen asiático, 1 millón o 43.4 % tenían una carga excesiva de costos de vivienda.

Por otro lado, aunque los inquilinos tuvieron una mediana de costos de vivienda mayor con respecto al porcentaje de ingresos (31.0 %) en comparación con los propietarios (21.2 % que tenían una hipoteca y el 11.5 % sin una hipoteca), 18.8 millones de estos últimos destinaron más del 30 % de sus ingresos a los costos de vivienda.

Uno de los costos que más afectó a los propietarios fue el de seguro. Datos del Censo sobre estimaciones del costo anual del seguro sobre la propiedad por pago de hipoteca apuntan a que 5.4 millones de los 85.7 millones de propietarios en los Estados Unidos pagaron $4,000 al año o más por seguro en el 2023.

Mediana de ingresos de los hogares aumentó en tres estados

Por otro lado, las estadísticas revelan que, desde el 2022, la mediana de ingresos en los hogares aumentó en los estados de Florida, Nebraska y Vermont, y disminuyó en Alaska, Delaware, Georgia y Pennsylvania después de un ajuste por inflación. En 43 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico no se registraron cambios estadísticos significativos.   

En cuanto a las medianas de ingresos más altas, Massachusetts, Nueva Jersey y Maryland tuvieron las primeras tres posiciones entre todos los estados ($99,858, $99,781 y $98,678, respectivamente). La mediana de ingresos de $108,210 en el Distrito de Columbia fue la más alta del país. Mississippi registró la mediana de ingresos más baja o de $54,203.

Pobreza

En cuanto a las tasas de pobreza en todos los estados, las mismas oscilaron entre el 7.2 % y el 18.9 %.

En siete estados y un territorio, Arkansas, Dakota del Norte, Florida, Kansas, Mississippi, Missouri, Virginia Occidental y Puerto Rico, las tasas de pobreza disminuyeron entre el 2022 y el 2023. Las tasas de pobreza aumentaron en tres estados, Georgia, Tennessee y Utah, en el mismo periodo de tiempo, mientras que no cambiaron significativamente en 40 estados ni en el Distrito de Columbia. 

Sigue leyendo:

47% de los hogares en Puerto Rico batalla contra fragilidad financiera, revela estudio de Centro para la Nueva Economía y FINRA

Los 10 estados en los que sus habitantes tienen más deudas y dificultades financieras, según encuesta de WalletHub

En esta nota

Censo Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain