Pasajero baleado en la cabeza en el Metro de Nueva York: persecución de polizón armado con cuchillo
La detención de un evasor de tarifas que portaba un cuchillo terminó con tres pasajeros y un policía heridos en el Metro de NYC
Un viaje rutinario al trabajo en el Metro de Nueva York casi le cuesta la vida a Gregory Delpeche, al quedar atrapado en un enfrentamiento que dejó tres pasajeros y un policía heridos.
El domingo alrededor de las 3 p.m. Delpeche subió al tren de la línea L en Brooklyn para ir al hospital público donde ha trabajado durante más de dos décadas, pero antes de que terminara su viaje desde su casa en Canarsie recibió un impacto en la cabeza de una bala perdida disparada por agentes de la policía de Nueva York que se enfrentaron con un evasor de tarifas que portaba un cuchillo en otro vagón.
Ahora Delpeche, de 49 años, está inconsciente con daño cerebral y un pronóstico incierto. “Todavía está en cuidados intensivos… Está sedado”, dijo ayer al Daily News su primo Greg Nougues, de 57 años. “Tuvieron que abrir el cráneo para que su cerebro pudiera hincharse, para poder operar”.
La bala perdida atravesó el lado izquierdo de la cabeza de Delpeche y luego salió, posiblemente dejando fragmentos, dijeron los médicos a su familia. Derrell Mickles (37), acusado de evadir la tarifa, también está hospitalizado en estado crítico tras haber sido baleado de la policía. El cuchillo que sostenía fue robado de la escena del crimen en el caos posterior al tiroteo, dijo NYPD.
Una segunda pasajera del Metro, una mujer de 26 años, también fue alcanzada por un disparo perdido de la policía durante el enfrentamiento en la parada de Sutter Ave. en Brownsville y se encuentra en condición estable. Uno de los dos policías que abrieron fuego fue herido por su compañero y también fue reportada en condición estable.
Leighton Lee, amigo y vecino de Delpeche durante más de 40 años, dijo que está intubado y puede terminar con los fragmentos incrustados permanentemente en su cerebro. “Puede que tenga que vivir con ello”.
El caso queda bajo investigación de la Fiscalía General de Nueva York, como sucede cuando alguien muere durante un operativo o bajo custodia policial.
El incidente ha generado críticas por parte de políticos locales. “La vida de una persona vale más que una tarifa de $2.90 dólares”, dijeron los concejales Sandy Nurse y Chris Banks una declaración publicada en X/Twitter. “Abrir fuego dentro de cualquier estación de Metro pondrá inevitablemente en riesgo al público y a los agentes”.
El sospechoso Mickles tiene antecedentes de enfermedad mental y más de 20 arrestos en su historial. El alcalde Eric Adams lo llamó “un mal tipo” en su conferencia de prensa semanal en el Ayuntamiento el martes. Cuando se le preguntó al alcalde ex NYPD si creía que los protocolos de uso de la fuerza del Departamento de Policía de Nueva York deben cambiar a la luz de ese tiroteo en el Metro, respondió:
“Vi los pasos que implementaron esos oficiales de policía, una y otra vez tratando de razonar con el perpetrador, y algunas personas dijeron: ‘Bueno, no deberían estar haciendo cumplir la evasión de tarifas’. No. Ésta no es una ciudad donde vale todo. Hay una razón por la que hay una tarifa en nuestros subterráneos y autobuses”. El alcalde se negó a decir si alguno de los oficiales involucrados había sido suspendido o ha tenido funciones modificadas después del tiroteo.
“En este momento estamos investigando”, dijo Nick Liakas, abogado de la familia de Delpeche. “A primera vista, podemos ver que varios oficiales abrieron fuego en una plataforma de tren, en un vagón de tren y, lamentablemente, nuestro cliente fue víctima de parte de ese fuego errático. Recibió un disparo en la cabeza y ahora está luchando por su vida”.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía en el caótico Metro de NYC. Pero la violencia y evasión de tarifas ha seguido, generando una crisis financiera en MTA.