¿Qué significa que la tasa de interés baje 0.5%?

Cuando la tasa de interés cae, los costos de endeudamiento para los consumidores también disminuyen.

FED

La Reserva Federal anunció este miércoles su decisión a aplicar un recorte de medio punto a la tasa de interés. Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal (FED) anunció hoy, luego de su reunión con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que recortará medio punto las tasas de interés, manteniéndolas en el rango de 4.75% a 5.00% en septiembre, debido a la evolución que ha mostrado la inflación en los EE.UU.

El anuncio en la política monetaria es uno más de los varios que se han registrado a lo largo de los últimos años, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la fuerte inflación que en su último reporte registró 2.5% interanual, que aunque ha ido disminuyendo en los últimos doce meses, sigue siendo alta.

El responsable de la política monetaria en EE.UU., Jerome Powel, ha reconocido que bajar la inflación no será fácil, pero aseguró que seguirá siendo una prioridad por atender porque afecta la economía de los estadounidenses.

¿Por qué aumentan o bajan las tasas de interés?

Un alza en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye. El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar.

Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que propician el consumo y por tanto hay más demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico, pero el lado negativo de mantener las tasas bajas es que el consumo provoca tendencias inflacionarias.

Cuando la tasa de interés clave de la Reserva Federal cae, los costos de endeudamiento para los consumidores también disminuyen, lo que influye en el costo de financiamiento de compras con tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y préstamos personales.

Con el alza a las tasas la oferta de crédito puede reducirse puesto a que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera y, en respuesta, los intermediarios financieros reaccionan limitando el crédito.

Esto se traduce en que las subidas o los recortes en las tasas de interés, se utilizan en parte para controlar la inflación, que es la que repercute en el precio de los productos y servicios para los estadounidenses, aunque también ayudan a acelerar o fortalecer la economía.

Sigue leyendo: 
· La FED mantiene sin cambios las tasas de interés en julio 2024
· La FED mantiene sin cambios las tasas de interés en junio 2024
· La FED mantiene sin cambios las tasas de interés en enero 2024

En esta nota

Economía fed Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain