Cuántos huevos puedes comer por día y por qué ayudan a bajar de peso
El alto valor nutricional hace de los huevos un aliado en la alimentación
Los huevos de gallina son una fuente de nutrientes segura por su aporte de colina, folato, vitamina D, yodo, vitaminas B y proteínas de alta calidad. Este alimento versátil y nutritivo forma parte de la dieta en millones de personas en el mundo, es considerado seguro consumirlo a diario y contribuye a la pérdida de peso.
El huevo desde hace varios años no son considerados un alimento de riesgo de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular (ECV), dado la evidencia científica de investigaciones.
Los huevos aumentan la síntesis de proteína muscular y reducen la masa grasa, lo que podría favorecer una composición corporal óptima, y a la pérdida de peso, según ensayos controlados aleatorios (ECA) citados por Nutrients.
El huevo es una fuente rica de nutrientes esenciales, en especial la yema que contiene grasas saludables y colesterol dietético, con bajo impacto en el colesterol sanguíneo, según la Comisión Internacional del Huevo (IEC).
Mientras que una investigación de la Universidad de Castilla en España revela que incluir el huevo en la diera de forma regular puede mejorar el perfil lipídico, generado el aumento de los niveles de la “lipoproteína buena” (Apolipoproteína A1), un componente que ayuda a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardiovasculares.
Por su alto nivel nutricional “los huevos dentro de una comida mejoraron la saciedad, lo que podría traducirse en una menor ingesta de energía”, indica el estudio.
No solo son una proteína de alta calidad, también son fuente de proteína de bajo impacto, ya que en las mediciones de sostenibilidad sugieren que los huevos tienen el menor impacto planetario entre las proteínas animales.
Huevo: alimentos rico en nutrientes para la salud
Fuente de proteínas: el huevo es uno de los alimentos los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo, por lo que se le considera fuente de proteínas completas.
Rico en vitaminas y minerales: es rico en nutrientes esenciales como vitaminas A, D, E y B12, y los minerales como hierro, calcio, fósforo y zinc. También es apreciado por ser una fuente accesible de nutrientes bioactivos, ya que es uno de los alimentos más rentables y sostenibles.
Los especialistas recomiendan comer el huevo entero, pues en la yema se concentra la mayor parte de las vitaminas y minerales del huevo, junto con lecitina, una sustancia que beneficia el cerebro, el corazón y el sistema nervioso.
Comer huevos a diario ¿es seguro y en qué cantidad?
Mejorar la composición corporal y reducir el índice de masa corporal (IMC), son algunos de los beneficios consumir un huevo diario. Además, es completamente seguro para la mayoría de las personas y puede tener.
El especialista en obesidad, doctor Alberto Cormillot, explicó a Infobae que no es cierta “la creencia de que el huevo aumenta el colesterol peligrosamente”, y aseguró que su consumo diario es beneficioso para la salud, siempre que se acompañe con una dieta equilibrada.
Advirtió que salvo que exista alguna contraindicación médica específica se puede consumir a diaria.
Los investigadores de la Universidad de Castilla, relacionan el consumo de huevos con un aumento en la masa magra (peso del cuerpo sin contar las grasas), por lo que es un alimento efectivo para mejorar el metabolismo y bajar de peso.
Cuando se consume en el desayuno genera sensación de saciedad por alto contenido en proteínas y grasas saludables, lo que puede incluir en disminuir los antojos entre comidas y mantener niveles de energía estables a lo largo del día.
En cuando a la cantidad de huevos que se deben comer al día los especialistas recomiendan uno al día, aunque eso puede variar de acuerdo a las necesidades y condiciones individuales de cada persona.
Mientras que la doctora Isabel Belaustegui en su canal de YouTube de Vida Potencial asegura que “los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más. En mujeres, sin embargo, conviene tomar algo menos: 1 o 2 al día. Además, se debe evitar en caso de enfermedades quísticas, como de ovario o de mama”.
También advierte que la cantidad semanal depende de la edad, el sexo y el estado de salud.
Comer huevo para bajar de peso
Las características nutricionales del huevo lo hacen uno de los alimentos más populares en las dietas para bajar de peso, ya que ayuda a acelerar el metabolismo y por sus altos niveles de proteína y bajo contenido calórico.
Por estas razones nutricionales es que se ha vuelto viral la llamada dieta del huevo se viralizó en redes sociales como un plan de adelgazamiento.
Se trata de un régimen es muy restrictivo y no está diseñado para ser seguido durante largos periodos de tiempo. La dieta del huevo se basa en el consumo de huevos junto con otros alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas, reseña Infobae.
Todo plan de alimentación debe ser supervisado por un profesional que debe indicar el plan alimenticio que se adapte a las necesidades y condiciones físicas de cada persona.
Sigue leyendo: